Actualizado: 18/10/2017 20:02
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Zafra, Azúcar

Otra zafra que fracasa

La producción azucarera cubana continúa sin conseguir su meta, aunque la industria muestra avances en su modernización y más del 65 % de la caña se corta con máquinas

Comentarios Enviar Imprimir

La producción azucarera creció 20 % en la zafra recién concluida, en comparación con la cosecha anterior, aunque el país alcanzó durante la temporada 85 % del volumen del dulce previsto, según fuentes del Grupo azucarero AzCuba, informa el semanario Opciones.

Liobel Pérez Hernández, portavoz de AzCuba, declaró al semanario Opciones que esta vez se activaron 54 centrales, cuatro más que el pasado año, de los cuales 42 produjeron más azúcar que en el período 2015-2016, avance que registraron también 11 provincias de las 13 responsabilizadas con la zafra.

El funcionario indicó que la intensa sequía acentuada en el país en los últimos años se halla entre las causas fundamentales que provocaron la caída del estimado de caña a moler y la reducción de su rendimiento agrícola, con la consecuente afectación en la productividad de los equipos dedicados a la cosecha y el transporte, incluso en algunos casos, repercutió de forma negativa en la organización del proceso productivo, según lo publicado por Opciones.

Comentó que tal situación originó una gran pérdida de tiempo en la industria, cuya acción fabril se afectó 20 %, con la consiguiente baja de la eficiencia influida, además, por debilidades en la preparación del personal y su disciplina tecnológica.

Otros factores que incidieron en el incumplimiento de las cifras proyectadas fueron la entrada tardía de los recursos, tanto de importación como de producción nacional para desarrollar las reparaciones, las cuales en muchos casos no tuvieron el tiempo suficiente para realizar las pruebas y ajustes imprescindibles de la maquinaria agroindustrial.

También limitaron la eficacia de la cosecha los incumplimientos del transporte ferroviario y las interrupciones eléctricas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

No obstante, Pérez Hernández subrayó que en la producción de derivados se registraron avances y se destaca la obtención de alimento animal, renglón que creció 48 % con respecto a 2016. En esa línea se entregaron casi 200.000 toneladas de productos alimentarios destinados a la masa porcina y vacuna en el período más seco del año, lo cual contribuye a sustituir importaciones.

Cuba ha mostrado avances en la mordenización de su industria azucarera. En la pasada zafra, más del 65 % de la caña se cortó mediante cosechadoras mecánicas de alta productividad, informa el sitio PortalCaña. Con una nueva reducción del número de cortadores manuales o macheteros, Cuba reduce gastos por movilizaciones de personal.

La zafra 2016-2017 recobró la tendencia al aumento anual, un resultado no alcanzado en la etapa precedente. La industria azucarera cubana tocó fondo en la zafra 2009-2010, cuando se registró la peor producción en 105 años.

Los resultados de la producción azucarera seguramente ha decepcionado al Gobierno, indicó la agencia de noticia Reuters, aludiendo a que las autoridades comunistas están lidiando con menores ingresos por exportaciones y con la recesión económica.

El diario Granma citó al vicepresidente de AzCuba, Noel Casañas Lugo, quien indicó que la producción de azúcar sin refinar alcanzó sólo el 85 % de lo planeado.

El funcionario dijo que la sequía, problemas administrativos y laborales, además de una entrega tardía de suministros, eran responsables del incumplimiento en la cosecha.

Solo un 15 % del cultivo cubano cuenta con sistemas de irrigación y drenaje adecuados.

Los ingresos de la exportación de azúcar están detrás de los del turismo, las remesas, los servicios profesionales, el tabaco, el níquel y los productos farmacéuticos.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar por año y tiene un acuerdo de venta a China de 400.000 toneladas anuales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.