Actualizado: 18/06/2019 10:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión, Comunicación

“Palabra Nueva” cumple 20 años sin tomar partido pese a críticas

“Nuestro trabajo es también un ejercicio de supervivencia, de no perder la identidad propia en medio de un conflicto donde hay intereses encontrados”, dijo su director, Orlando Márquez

Comentarios Enviar Imprimir

La revista católica Palabra Nueva cumplió 20 años de “supervivencia” en medio de un conflicto político entre simpatizantes y opositores del gobierno cubano, que le propició críticas de ambas partes, pese a lo cual persiste en su independencia y en “ser reflejo de la sociedad y aportar a ella”, reportó la agencia AFP.

“Nuestro trabajo es también un ejercicio de supervivencia, de no perder la identidad propia en medio de un conflicto donde hay intereses encontrados”, dijo su director Orlando Márquez, un laico de 50 años, en las páginas de su revista, de la que es fundador (palabranueva.net).

Criticada tanto por oficialistas como por disidentes, debido a su línea independiente, Palabra Nueva ha tenido como divisa de supervivencia “cautela y prudencia”.

“Y la prudencia no es cobardía, es la virtud que conduce a las demás virtudes. No todos comprenden esto, y por eso a veces escuchamos críticas y condenas muy duras, que normalmente no respondemos”, añadió Márquez.

Órgano de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega, la revista, que comenzó pequeña y rudimentaria en 1992, tiene en la actualidad 80 páginas y 12.000 ejemplares mensuales, más una versión digital.

Su tirada no es tan grande como los 100.000 números quincenales de Bohemia, la decana de las revistas en Cuba, donde toda la prensa está bajo control del Estado, pero mayor que los 3.000 trimestrales de Temas, la más importante publicación académica.

“La Iglesia en Cuba tiene que aportar a la sociedad de hoy, y por nuestra parte tratamos de dar nuestra interpretación, nuestra visión y nuestro compromiso con la sociedad actual”, señaló Márquez.

Palabra Nueva forma parte en la actualidad de los 46 boletines y revistas, 12 sitios web y siete boletines electrónicos católicos que llegan a más de un cuarto de millón de cubanos, según estimaciones de la Iglesia en Cuba.

Esas publicaciones se han mantenido por voluntad propia fuera de los circuitos de circulación, controlados por las autoridades, y son entregadas en los templos o por medios propios.

En Palabra Nueva, como en otras publicaciones católicas, se reflejó el diálogo que sostiene el cardenal Ortega con el gobernante Raúl Castro desde mayo de 2010, y cuyo primer resultado fue la excarcelación de 52 presos políticos.

“Comprendo que el problema de la prensa en Cuba es complejo. Hay una prensa oficial con una propuesta ideológica muy específica, y comprendo las variadas interpretaciones que pueden existir para una publicación como la nuestra, pero estamos ahí, nos hemos mantenido y creo que se nos respeta también más allá de la Iglesia”, indicó Márquez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.