Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

'Palabra Nueva': El exceso de dirigentes y de personal no productivo paraliza la economía

Comentarios Enviar Imprimir

Una población laboral dedicada a actividades de dirigencia o servicios y un excesivo control estatal paralizan la productividad que el gobierno dice querer impulsar, opinó la principal revista católica de Cuba, reportó la AP.

 

"Es urgente destrozar viejos moldes que no funcionan", expresó la columna de opinión de la publicación mensual Palabra Nueva, órgano de difusión de la Arquidiócesis de La Habana.

 

La revista hizo un recuento de los discursos realizados por Raúl Castro y sus anuncios para incrementar la productividad del país, así como de las medidas que ha tomado el régimen en esta dirección.

 

"¿Cómo satisfacer las necesidades básicas, porque efectivamente 'las básicas' no han sido satisfechas, de la población? Creando mayor riqueza. ¿Y cómo generar mayor riqueza? Con más producción. ¿Y cómo producir más? Con más trabajo. ¿Y cómo trabajar más? Aquí está el dilema", expresó el texto.

 

La última de las disposiciones gubernamentales fue hace algunos meses la autorización del "pluriempleo", que permite a los cubanos a tomar más de un puesto de trabajo y a los estudiantes dedicarse a actividades lucrativas.

 

Sin embargo, Palabra Nueva desestimó que la normativa fuera a lograr que la gente trabaje.

 

"Mayores ingresos tal vez compensen los gastos en alimentos... pero no necesariamente estimularían las fuerzas productivas", consideró la publicación. Más aún mientras "las otras ofertas (vivienda, transporte, distracción) sigan siendo nulas", agregó.

 

Palabra Nueva analizó además las cifras poblacionales y de empleo ofrecidas recientemente por la Oficina Nacional de Estadísticas, según la cual el año pasado más de cuatro millones de cubanos estaban empleados.

 

"De ellos 381.000, el 7,6% ocupaban la categoría de 'dirigentes'", y un millón más de personas realizaban actividades no productivas como administrativas, docentes, artísticas o deportivas.

 

"Faltaría añadir las fuerzas policiales y otras del orden, que no dejan de crecer, algún que otro empleo de servicio no productivo, y quizás varios miles de estudiantes universitarios municipales que acuden a clases, si acuden, un día a la semana y pasan los otros seis sin hacer nada", lamentó.

A ello debe sumarse "el exceso de centralización económica y la estatización generalizada no sólo genera una burocracia aplastante y excesivo gasto público", manifestó Palabra Nueva.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.