Actualizado: 26/02/2024 13:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comercio

Panamá busca aumentar sus exportaciones a la Isla con un acuerdo de alcance parcial

Comentarios Enviar Imprimir

Panamá y Cuba iniciaron este martes la primera ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de alcance parcial y fortalecer el intercambio comercial entre los dos países, informó una fuente oficial, reportó EFE.

El viceministro panameño de Comercio Exterior, Severo Sousa, dijo que espera que al final de esta ronda, el viernes próximo, "se pueda definir mejor el tipo y número de productos que se podrían incluir en la oferta con Cuba y definir mejor las oportunidades que se lograrían con la entrada en vigencia de este acuerdo".

Sousa destacó que "el peso del mercado importador cubano que en los últimos años recae en los alimentos y productos procesados", señaló en un comunicado el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) de Panamá.

Cuba es uno de los países de la región que ha negociado más acuerdos de esta naturaleza y un socio que, según registros mundiales, importa anualmente alrededor de 10.000 millones de dólares en bienes, lo que abre oportunidades valiosas para los países de la región, destacó el Mici.

Las exportaciones de la Isla alcanzan los 3.700 millones de dólares.

El CARICOM, Brasil, Guatemala, República Dominicana, Venezuela y Colombia son algunos de los socios comerciales de Cuba.

Sousa expresó que, con estas negociaciones, Panamá confirma "su interés en generar condiciones de acceso preferencial en aquellos mercados que puedan resultar atractivos para la oferta exportable y el sector productivo panameño".

El comercio de Panamá con la Isla aumentó en los últimos años en 1.184 por ciento, en promedio, mientras que el intercambio de Cuba con la Zona Libre de Colón en 2007 rozó la cifra de 200 millones de dólares, según datos del Mici.

Panamá exporta a Cuba guayaberas, materias textiles de fibras vegetales, plásticas, artificiales o similares, filetes de pescado frescos o refrigerados y preparados para alimentación infantil, por unos 10 millones de dólares anuales, aproximadamente.

Por otro lado, se informó de que Panamá participará del 3 al 8 de noviembre próximo en la XXVI Feria Internacional de La Habana (FIHAV), considerada una de bolsas comerciales más importantes del Caribe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.