Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Panamá informa que tres cubanos han muerto este año al tratar de cruzar la frontera

Es la primera vez que un funcionario panameño informa sobre incidentes fatales en este fenómeno migratorio de cubanos por la frontera colombo-panameña, que comenzó el año pasado

Comentarios Enviar Imprimir

El jefe del servicio migratorio de Panamá dijo que tenía conocimiento de que al menos tres migrantes cubanos han muerto este año en su intento de cruzar a Panamá por la boscosa frontera colombo-panameña al sur, uno de ellos pereció ahogado en un río de la provincia de Darién, reportó la AP.

Javier Carrillo, director general del Servicio Nacional de Migración, señaló a varios periodistas que los otros dos cubanos habrían muerto, también ahogados, en su trayecto por mar territorial colombiano y en ruta a la selvática frontera.

La persona fallecida en la provincia panameña de Darién fue enterrada en esa misma zona limítrofe, indicó.

Sin embargo, el funcionario desconocía detalles, como las fechas precisas en que ocurrieron esos hechos y los lugares exactos, así como las causas. Tampoco manejaba información sobre el sexo de los cubanos, las identidades y edades.

La agencia AP llamó a la portavoz del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), Nidia Díaz, para conseguir mayores detalles, pero la funcionaria indicó que el director de ese organismo, Frank Abrego, viajó a Darién y que su móvil al parecer estaba fuera de cobertura, lo que dificultaba hacerle consultas.

La AP buscaba, a su vez, confirmación al respecto de las autoridades colombianas.

Es la primera vez que se informa de parte de un funcionario panameño sobre incidentes fatales en este fenómeno migratorio de cubanos por la frontera colombo-panameña que se viene dando desde el año pasado, en que se detectó el ingreso a Darién de alrededor de 400 isleños, según información suministrada previamente por el Senafront.

Esa cifra se ha cuadriplicado en lo que va de este año, cuando han sido interceptados 1.894 cubanos en Darién, de acuerdo con los datos más recientes del Servicio Nacional de Migración brindados el martes a la agencia.

“Se ha mantenido el flujo de ellos entrando por la frontera con Colombia; 40 y 50 por semana”, indicó Carrillo durante una rueda de prensa en que se trató sobre la décima jornada de regularización del estatus de miles de migrantes extranjeros que han vivido en el país por uno o más años sin sus documentos al día. Este proceso, en que a los migrantes también se les dota de un permiso de trabajo, tendrá lugar la próxima semana.

Carillo señaló que también se mantiene el flujo de migrantes por la frontera de ciudadanos de Asia y África, con un incremento de nepalíes en las últimas semanas.

Los cubanos que se han lanzado a la arriesgada travesía de entrar a Panamá por una zona fronteriza donde operan traficantes de drogas, de personas y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), generalmente viajan de Cuba a Ecuador, donde no se les exige visas de entrada, y luego emprenden viaje por Colombia con rumbo a la jungla de Darién.

La meta de los cubanos es llegar a Estados Unidos por tierra, al igual que los migrantes asiáticos y africanos, aunque estos también buscan ingresar a Canadá, reiteró Carrillo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.