Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Panamá quiere mantener los nexos con La Habana sin romper con Washington

Comentarios Enviar Imprimir

Panamá apostará por mantener su relación política y comercial con La Habana y con Estados Unidos, dijo el nuevo embajador panameño en la Isla, Luis Gómez, informó la AP.

Gómez, quien recientemente se hizo cargo de la sede diplomática, dijo en rueda de prensa el lunes por la noche que el intercambio bilateral alcanza los 500 millones de dólares.

Además, actualmente ambos gobiernos renegocian una deuda cubana de unos 400 millones de dólares, de la cual la parte panameña espera cobrar el 45% en los próximos tres años.

El diplomático insistió en el interés de Panamá de no atarse a ningún bando en América Latina y mantener nexos tanto con Washington como con los países que se oponen a la política de la gran potencia en el continente.

"Nosotros tenemos excelentes relaciones con Venezuela pero no estamos con el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y estuvimos a punto de firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (...) pero no lo hicimos", indicó.

Encabezado por Caracas y La Habana, el ALBA es un convenio de integración y cooperación que se opone a los TLC propuestos por Estados Unidos para la región.

Según el embajador, Panamá tuvo que perder los beneficios económicos como el petróleo sudamericano o prerrogativas financieras norteamericanas a cambio de mantener una tercera posición.

Sobre las relaciones con el gobierno de Cuba dijo que están "en el mejor momento, igual o mejor que en la época del general (Omar) Torrijos".

Amigo personal de Fidel Castro, el fallecido militar panameño era el padre del actual presidente, Martín Torrijos.

Gómez destacó que Panamá se ha opuesto al embargo de Estados Unidos a Cuba.

"No hay que ser comunistas para ser dignos", afirmó y añadió que los Torrijos tienen una "sincera" amistad con el gobierno de la Isla sin ser revolucionarios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.