Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reclamaciones, EEUU, Conversaciones

Para largo un acuerdo sobre las reclamaciones

El gobierno cubano no quiere acelerar las conversaciones, mientras el de Estados Unidos busca una solución rápida

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Cuba no tiene interés en acelerar el proceso de reclamaciones económicas pendiente con Estados Unidos, un proceso indispensable para la normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

Cuba dijo el lunes que no desea acelerar las conversaciones con EEUU sobre las demandas mutuas multimillonarios y que consideraría solo un acuerdo que considerara las quejas de ambos países, informó la agencia Reuters.

Los diálogos sobre las compensaciones mutuas entre Cuba y EEUU están en las “etapas iniciales”, aseguró el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, en un encuentro con periodistas en La Habana, de acuerdo al medio informativo oficialista cubano Cubadebate.

Por la parte cubana están vigentes demandas amparadas ante los tribunales locales en los años 1999 y 2000, que cifran la reclamación de la Isla en unos $300.000 millones, por daños económicos y humanos, según Cubadebate.

“Las demandas del pueblo cubano no son negociables… Son decisiones judiciales que tienen que ser cumplidas”, enfatizó el viceministro cubano, de acuerdo al medio noticioso cubano.

Por su parte, Washington está buscando compensaciones por valor de $10.000 millones, en su mayor parte por propiedades nacionales por el régimen de la Isla tras el primero de enero de 1959, informa Reuters.

Resolver este asunto es vital para la normalización plena de relaciones entre ambos países. Ambas partes celebraron el segundo encuentro sobre el asunto la semana pasada, luego de una primera ronda ocurrida en diciembre del último año. agrega Reuters.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo a los reporteros que EEUU quiere resolver la cuestión lo más rápido posible y que ambas partes coincidieron en llevar a cabo más encuentros regulares.

Pero el viceministro cubano dijo por su parte a los reporteros en Cuba que la declaración del Departamento de Estado era simplemente una “aspiración” estadounidense, ya que no en la actualidad no existía un acuerdo sobre futuras reuniones, señala Reuters.

Moreno confirmó que no se puede adelantar aún cómo terminará el proceso de intercambio entre ambos países, porque “todavía no se ha decidido” cómo proseguirán los encuentros futuros. Sin embargo, admitió que las reuniones continuarán en los próximos meses, de acuerdo a lo publicado en Cubadebate.

“Tenemos que proseguir con una cronología apropiada. No podemos forzarla”, dijo el vicepresidente de acuerdo a Reuters.

Los dos países no han iniciado aún el proceso de negociación de sus respectivas reclamaciones, dijo Moreno, lo que estamos llevando a cabo son encuentros informativos sobre un asunto de “extremada complejidad”, agrega Reuters.

“Es un tema de muy elevada complejidad, tanto política como técnica y jurídica”, que debe funcionar en “dos direcciones” con un reconocimiento de la integralidad de este proceso para ambas partes, precisó el jefe de la delegación de Cuba que asistiera, el pasado jueves, a la segunda reunión informativa entre representantes de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos sobre el tema de las compensaciones mutuas, celebrada en Washington, agrega Cubadebate.

El Gobierno cubano ha alcanzado acuerdos con otros países sobre propiedades confiscadas. Sin embargo, las negociones con EEUU fueron interrumpidas en la década de 1960 debido al rompimiento de relaciones entre los dos países, señala Reuters.

Moreno señaló que las reclamaciones con Estados Unidos son mucho más complejas que las celebradas con Canadá y naciones europeas debido a la necesidad de tener en cuenta los daños causados por el embargo comercial, de acuerdo a la nota de Reuters.

“Obviamente (este tema) tiene un vínculo directo con el bloqueo y como todos ustedes saben la normalización de las relaciones entre ambos países será muy difícil, sino imposible, mientras siga vigente el bloqueo contra Cuba“, afirmó el viceministro de acuerdo a Cubadebate.

“Estamos hablando de un proceso en dos direcciones”, dijo Moreno. “Cuba no aceptará soluciones unilaterales”, termina la nota de Reuters.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.