Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Hospital Psiquiátrico, Mazorra

Para sentencia proceso sobre muerte por hipotermia de pacientes psiquiátricos

La fiscalía ha pedido condenas de seis a doce años para los quince imputados en este caso a los que se acusa de malversación, desvío de recursos y negligencia

Comentarios Enviar Imprimir

El juicio a causa de la muerte por hipotermia de 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana en enero del 2010 quedó concluso para sentencia el sábado, informó la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Según dijo a EFE el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, el tribunal de La Habana encargado del proceso concluyó la fase de vista oral, que comenzó a puerta cerrada el pasado 17 de enero.

En enero del 2010, 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana fallecieron por hipotermia, lo que el Gobierno relacionó con las bajas temperaturas que se registraban en la Isla en esa época.

En aquel momento, las autoridades cubanas admitieron también que se habían identificado “varias deficiencias”, creó una comisión para investigar lo sucedido y anunció un juicio contra los responsables.

Según datos de la CCDHRN, la fiscalía ha pedido condenas de seis a doce años para los quince imputados en este caso a los que se acusa de malversación, desvío de recursos y negligencia.

La mayoría de los acusados son empleados del centro hospitalario de nivel subalterno, entre ellos la ex subdirectora de la sala de psiquiatría del hospital, así como enfermeras, personal administrativo y de servicios.

La CCDHRN critica que no se ha llevado a juicio a los responsables “de mayor rango” en estas muertes, lo que convierte en una “farsa judicial” y un “montaje” el proceso donde, a juicio de Elizardo Sánchez, se ha imputado a “chivos expiatorios”.

El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, informó el pasado 17 de enero de la apertura del juicio en una nota oficial donde se anunciaba que los resultados del proceso “se harán públicos”.

Según la CCDHRN, las leyes cubanas establecen un plazo de 72 horas hábiles para dictar sentencia tras concluir el juicio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.