cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Reformas, Petróleo

Parlamento cubano traza plan para resistir frente a Trump

El plan de resistencia que el gobierno propone al Parlamento, pasa por la ruptura de las trabas burocráticas y del inmovilismo que impide la aplicación de las reformas aprobadas

Comentarios Enviar Imprimir

El Parlamento cubano trazó un plan económico para resistir en 2020 al endurecimiento del embargo estadounidense que le complica proveerse de combustible y realizar transacciones financieras indispensables, informa la AFP.

Con esos obstáculos, el programa prevé cerrar 2019 con un crecimiento de 0,5 % de su PIB y proyecta 1 % para 2020, dijo a la AFP el ministro de Economía, Alejandro Gil.

Una de las medidas para 2020 es la de ahorrar consumo de energía, dijo Gil ante los diputados de la Asamblea Nacional.

Cuba produce apenas el 32 % del combustible que consume, y que usa en generación de energía. El 68 % debe ser importado, lo cual se ha complicado por las sanciones que le impuso Washington y que le impiden asegurarse un abastecimiento fluido de petróleo.

Como parte de ese plan, Cuba, que importa la mayoría de los insumos que consume, buscará perfeccionar su alicaída empresa estatal para satisfacer la demanda doméstica y del turismo, así como diversificar sus exportaciones.

También fomentar vínculos con el sector privado de la economía, que representa un 13 % de la fuerza laboral del país.

Otro objetivo será disminuir su endeudamiento, en momentos en que le está costando cumplir con la totalidad de sus acreedores. “No se nos ha ido de las manos”, ha dicho el ministro Gil.

La administración Trump puso en práctica más de 180 medidas de arreciamiento del embargo que Estados Unidos mantiene sobre la Isla desde 1962, y entre ellas la mas fuerte es las presiones sobre compañías y tanqueros, para que no trasladen petróleo a Cuba.

Esa restricción, vigente desde abril pasado, provocó daños en “el transporte público, la agricultura, la producción y distribución de alimentos, así como repercutiendo en la paralización temporal de algunas inversiones y la disminución del ritmo de otras”, dijo Gil.

EEUU justifica esas medidas acusando a La Habana de apoyo militar a su aliado venezolano Nicolás Maduro y de oprimir a su pueblo, acusaciones que Cuba niega.

“Bloqueo interno”

Pero esa resistencia que el gobierno propone al Parlamento, pasa por la ruptura de trabas burocráticas y el inmovilismo que impide la aplicación de las reformas aprobadas por el gobernante Partido Comunista (PCC, único) desde hace ocho años, un cierre que los cubanos denominan “bloqueo interno”.

Se trata de un programa de reformas económicas para “actualizar el modelo económico” de corte soviético que aún persiste en la Isla.

En la tarde del jueves, sesionó una plenaria del Comité Central del PCC, donde su líder, Raúl Castro, aseguró que “podemos resistir lo que venga, pero para ello hay que estar preparados”, según la nota oficial de la reunión.

Marino Murillo, responsable de la aplicación de las reformas, dijo que la difícil situación económica “no puede convertirse en un factor para ralentizar esos procesos (reformas)”.

“Por el contrario, exige imprimir mayor impulso a la actualización del modelo económico y social para eliminar las trabas que aún persisten en el desarrollo de las fuerzas productivas y de la eficiencia”, agregó.

Primer ministro

Cuba recuperó la figura del primer ministro como parte del proceso de reorganización institucional que vive el país tras la reciente aprobación de una nueva Constitución. El nuevo primer ministro será Manuel Marrero, hasta ahora titular de la cartera de Turismo, informa el diario español El País.

Durante los últimos 17 años Marrero ha dirigido el sector turístico, el más dinámico de la economía de la Isla.

La Asamblea aprobó por unanimidad la propuesta de Marrero, a quien acompañarán como vice primeros ministros el histórico comandante Ramiro Valdés (87 años); así como Roberto Morales, actual vicepresidente del Consejo de Estado y exministro de Salud; la ministra Inés María Chapman; Ricardo Cabrisas, uno de los pesos pesados de la economía cubana; Alejandro Gil, actual ministro de Economía; y José Luis Tapia.

l Parlamento también designó ayer a nuevos ministros de Trabajo y Seguridad Social (Marta Elena Feito); Industria Alimentaria (Jorge Santiago Sobrino); Industrias (Eloy Álvarez); y Energía y Minas (Nicolás Arrente). Todos los anteriores, son carteras consideradas de gran importancia en la actual coyuntura económica que atraviesa la Isla.

Asimismo, ha cambiado la jefatura del Banco Central de Cuba (BCC), cargo que ocupará Martha Sabina. Será ministra-presidenta de la entidad financiera que desde 2017 dirigía Irma Margarita Martínez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.