Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Liberaciones, España

Parlamento español rechaza solicitar al régimen la excarcelación de todos los presos políticos

La iniciativa del opositor Partido Popular pedía al Gobierno de Rodríguez Zapatero que impulsara ante La Habana el indulto y la liberación inmediata de los opositores cubanos

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España rechazó este miércoles una proposición no de ley planteada por el opositor Partido Popular (PP) que pedía al Gobierno español que impulsara el indulto y la excarcelación inmediata de todos los presos políticos del régimen de la Isla.

La iniciativa del PP, apoyada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Grupo Mixto, obtuvo 19 votos en contra y 12 a favor, tras un debate en el que todos los grupos se han felicitado por la reciente excarcelación y llegada a España de 37 presos políticos cubanos.

El portavoz del PP, Teófilo de Luis, pidió al Gobierno —en el marco de su diálogo con las autoridades cubanas— que demande la libertad de todos los presos encarcelados en Cuba por motivos políticos.

También reclamó al Ejecutivo español que apoye el respeto a la voluntad de los presos excarcelados respecto a su lugar de residencia, garantizando la libertad de expresión, creación y divulgación de sus ideas a aquellos que decidan permanecer en Cuba, una vez liberados.

Además, le pidió que reclame al régimen cubano “el indulto de las condenas que, de forma injusta, llevaron a los presos políticos excarcelados a prisión”.

El diputado del PNV, Josu Erkoreka, que apoyó la iniciativa del PP, se mostró a favor del diálogo crítico con La Habana y de la petición de inmediata liberación de los presos y de su derecho a elegir residencia tras su excarcelación.

También respaldó al PP, el portavoz del Grupo Mixto, Carlos Salvador, quien señaló que España debe seguir manteniendo la presión sobre el régimen cubano.

El portavoz del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, acusó al PP de querer empañar el éxito de la diplomacia y el Gobierno español, en alusión a la reciente llegada de los últimos 37 excarcelados cubanos y sus familias a España.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.