Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Pleno, Partido, Conferencia

Partido Comunista cubano aplaza de nuevo su Segunda Conferencia Nacional

El nuevo aplazamiento de la Conferencia fue aprobado este viernes “para ser consecuentes con la situación económica del país”. No fue anunciada una nueva fecha

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Comunista de Cuba (PCC) acordó el viernes posponer por segunda vez su Segunda Conferencia Nacional, que había sido ya retrasada de octubre al primer trimestre de 2024 informa la agencia EFE.

La decisión se tomó en el pleno del Comité Central del PCC, que se celebra entre este viernes y sábado en La Habana, informaron medios oficiales.

En el primer retraso se explicó que era para contar con más tiempo para procesar e incorporar las propuestas a las acciones del PCC para afrontar el embargo comercial de Estados Unidos y “la guerra no convencional” que impacta la situación de la Isla.

El nuevo aplazamiento de la Conferencia fue aprobado este viernes “para ser consecuentes con la situación económica del país”. No fue anunciada una nueva fecha.

“Varios miembros del Comité Central (del PCC) coincidieron en que es esta una decisión acertada, y que se requiere concentrarse en el hacer, y poner toda la atención en los frentes económico e ideológico, en el camino hacia el noveno congreso de la organización”, añadió un reporte sobre el pleno publicado en la web oficialista Cubadebate.

Los participantes en el Pleno del gobernante PCC debaten el contexto económico y social actual, la producción de alimentos, la situación de la agroindustria azucarera, la atención a los nuevos actores económicos, informaron sin aportar más detalles medios oficiales.

Cuba se encuentra sumida en una grave crisis económica por la conjunción de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y las decisiones nacionales en política económica y monetaria.

En esta circunstancia, el país presenta una elevada inflación, padece la escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), frecuentes apagones, así como una fuerte depreciación de la moneda nacional en el mercado informal y una creciente dolarización de la economía.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.