Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Partido español promueve a Oswaldo Payá y Yoani Sánchez para el Nobel de la Paz

Unión Progreso y Democracia cree que supondría un reconocimiento “extraordinario” a todas aquellas personas que “no tienen voz”, especialmente en países liderados por gobiernos autoritarios

Comentarios Enviar Imprimir

El partido español Unión Progreso y Democracia (UPyD) envió hoy al Comité Noruego del Premio Nobel cinco cartas de apoyo, desde las cinco instituciones en las que tiene representación, para proponer la candidatura de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Yoani Sánchez al Premio Nobel de la Paz 2012.

UPyD cree que si estos dos opositores fueran distinguidos con el Nobel supondría un reconocimiento “extraordinario” a todas aquellas personas que “no tienen voz”, especialmente en países liderados por gobiernos autoritarios, según el texto de las cartas a las que tuvo acceso EFE.

En las misivas que el partido español que lidera Rosa Díez ha remitido al Comité del Nobel desde los cinco frentes institucionales en los que tiene presencia, manifiesta su “profunda preocupación” por el respeto de los derechos fundamentales de los cubanos frente a la “opresión” del régimen castrista.

Desde el Congreso de los Diputados, la Asamblea de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, el Parlamento vasco y la Eurocámara, los representantes de UPyD destacan en estas cartas el “compromiso” de Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y premio Sájarov 2002, con los valores democráticos y su “particular” defensa de la libertad.

También apoyan la candidatura de la reconocida bloguera Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, de quien valoran su trabajo en favor de una alternativa a la dictadura castrista, denunciando la violación de los derechos humanos en la Isla.

Por todo ello, UPyD solicita al comité organizador que estos dos destacados opositores al régimen castrista sean incluidos como candidatos oficiales al Nobel de la Paz.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.