Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

UPyD, Cuba, España, Canarias

Partido opositor español pide a los políticos canarios, 'muy dados a viajar a Cuba', que condenen al régimen

'Que tengan el valor', aunque 'no les inviten nunca más', dijo Unión, Progreso y Democracia en un manifiesto.

Comentarios Enviar Imprimir

El partido español Unión, Progreso y Democracia (UPyD, opositor) se concentró el domingo por la mañana en las calles aledañas al Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, para pedir un cambio de régimen político en Cuba e instar a "los políticos canarios, que son muy dados a viajar a Cuba" a condenar al régimen de La Habana, informó Europa Press.

 

"Que tengan el valor", aunque "no les inviten nunca más", dijo UPyD en un manifiesto leído en la concentración. Grupos simpatizantes del gobierno cubano, como Plataforma Solidaria con Cuba y el Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos, llamaron a los miembros del partido "fascistas" y tacharon el acto de "agresión a la soberanía del pueblo cubano".

 

El portavoz de UPyD, Airam Martín, dijo que aun si "no existiera tanta represión en Cuba, el reparto de poder de los hermanos Castro sería suficiente para condenar al actual régimen".

 

"Sólo los exiliados dan cuenta de una nación destruida material y espiritualmente donde hay más de 200 presos de conciencia que cumplen condena", añadió.

 

Martín también criticó que aquellos que reclaman elecciones libres sufran "atropellos y vejaciones".

 

Esa "situación debe terminar", dijo. Los ciudadanos "tienen derecho a la libertad", reclamó.

 

En cuanto a las "nuevas relaciones" de La Habana con "el resto de países americanos", consideró que "están basadas en la falsedad".

 

"El mundo quiere que (Cuba) cambie, pero no se aprecian evidencias de cambios reales", concluyó.

 

El portavoz de UPyD pidió que se abran las cárceles, que los cubanos puedan ejercer sus derechos y decidir su futuro.

"Desde Canarias podemos hacer cosas", dijo Martín. "Hay muchos otros países a donde ir de vacaciones, pero si van (a Cuba) tienen que ver la realidad", añadió, y pidió a los "empresarios turísticos que no sostengan al régimen".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.