Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

España, Transición

Partidos políticos españoles piden promover la transición en Cuba

“Hoy se puede afirmar que el modelo político de Cuba no ha realizado los avances suficientes para ser aceptable por todos los demócratas”, dicen en una proposición no de ley presentada en el Congreso

Comentarios Enviar Imprimir

Los partidos políticos españoles Partido Popular (PP), Convergència i Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) se han unido para registrar una proposición no de ley en el Congreso denunciando que las medidas de democratización del régimen cubano son insuficientes, reportó este miércoles Europa Press.

La propuesta insta además al Gobierno español a promover, en el seno de la Unión Europea, una acción decidida en favor de la transición en Cuba, “sin la exclusión de ninguna opción ideológica”, que permita lograr la reconciliación del pueblo cubano.

Según el reporte, estas cuatro formaciones recuerdan en su texto que durante los últimos años, el Congreso se ha venido posicionando a través de distintos debates a favor “de la libertad y por el respeto a los Derechos Humanos” en la Isla.

“Hoy se puede afirmar que el modelo político de Cuba no ha realizado los avances suficientes para ser aceptable por todos los demócratas”, sentencian los firmantes de la proposición no de ley, que será debatida en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

Por eso, consideran “oportuno” apoyar “todas las iniciativas que tengan como objetivo promover la reconciliación “en el marco de la transición hacia un sistema político democrático” en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.