Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo, EEUU

Paul Ryan votó contra el embargo a Cuba

De 24 votaciones sobre el tema en la Cámara de Representantes entre 2000 y 2007, “Ryan votó por facilitar o terminar con el embargo en 20” de esas votaciones, indicó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) en un comunicado

Comentarios Enviar Imprimir

Paul Ryan, el compañero de fórmula del republicano Mitt Romney, votó 20 veces contra el embargo estadounidense a Cuba entre 2000 y 2007, denunció este miércoles una organización en Washington, horas antes de que el político se presentara en la convención en Tampa, informó la AFP.

La cifra, divulgada por la ONG Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés), contradice las posiciones de varios políticos cubano-estadounidenses, como la congresista Ileana Ros-Lehtinen que, como algunos exiliados anticastristas de Florida (sureste de Estados Unidos), apoyan medidas duras contra la isla comunista.

“Entre 2000 y 2007, hubo 24 votaciones en la Cámara de Representantes para decidir medidas relacionadas con el embargo a Cuba y el representante Ryan votó por facilitar o terminar con el embargo en 20 de 24 de esas votaciones”, indicó WOLA en un comunicado.

Según la organización, el patrón de votación de Ryan empezó a cambiar en 2005, año en que votó a favor de terminar con el bloqueo a Cuba, aunque también votó a favor de una propuesta de su propio partido —planteada por un representante de Florida— destinada a asfixiar aún más la Isla.

En 2001, Ryan pertenecía al Cuba Working Group, organización bipartita que abogaba por el cambio de la política estadounidense hacia Cuba, afirmó WOLA.

Ryan llegó a decir en una entrevista en 2008 con el diario Milwaukee Journal-Sentinel: “Si vamos a tener libre comercio con China, ¿por qué no Cuba?”, sobre quien pesa un embargo desde 1962.

Anteriormente, en 2002, había declarado al mismo rotativo que “el embargo no funciona” y que mientras mayor sea el intercambio de personas, ideas y costumbres, más expuestos estarán los cubanos “a los valores de la libertad”, añadió la organización.

WOLA divulgó esta cifra horas antes de que el congresista aceptara la nominación republicana como candidato a la Vicepresidencia de Estados.

La organización, que considera que el embargo es contraproducente y perjudicial para la situación de los derechos humanos en la Isla, calificó de “admirable el historial de Ryan con Cuba”.

Un sondeo realizado en 2011 por la Universidad Internacional de Florida, y citado por WOLA, mostró que 44 % de los cubano-estadounidenses en el condado de Miami Dade se opone a la continuación del embargo a Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.