Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ciclón

Paula pierde intensidad sobre Cuba

Aunque la tormenta es pequeña, se ha registraron abundantes aguaceros en buena parte de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La tormenta tropical Paula perdió intensidad el jueves al disminuir sus vientos máximos sostenidos a 95 kilómetros por hora mientras cruzaba por el occidente de Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El sistema tropical se encontraba a las 5 de la tarde a 60 kilómetros al suroeste de La Habana, en Cuba, moviéndose rápidamente hacia el este a 15 kilómetros por hora, de acuerdo a una información aparecida en El Nuevo Herald.

“En esta trayectoria, Paula continuará atravesando el oeste y el centro de Cuba hoy y el viernes”, pronosticó el CNH en su boletín de las 2:00 p.m. hora de Miami.

El CNH pronosticó que “Paula” originaría intensas lluvias en partes del oeste y centro de Cuba en las próximas 48 horas, lo que podría ocasionar deslizamientos de tierra e inundaciones peligrosas en zonas montañosas de la isla.

Además, la marejada elevará el nivel de la marea a lo largo de la costa oeste de Cuba e irá acompañada de “grandes y destructivas olas”, apuntaron los meteorólogos.

Se vaticinó un debilitamiento adicional y Paula se convertiría en una depresión tropical el viernes, según los meteorólogos.

Los efectos de la tormenta tropical Paula, o lo que quede de ella después de pasar sobre las montañas de Cuba durante la noche, no deberían prolongarse mucho tiempo.

“Se estará secando rápidamente”, dijo Bill Cottrill, meteorólogo del Servicio Nacional del Tiempo en Cayo Hueso, donde las probabilidades de lluvia para el viernes se determinaban en un 40 por ciento. Para Miami-Dade había sólo un 20 por ciento de probabilidades de chubascos aislados.

Las posibilidades de ver alguna lluvia en los cayos inferiores y medios eran para el viernes de un 40 por ciento.

Paula, la decimosexta tormenta con nombre y el noveno huracán de la estación, se debilitaba en el momento justo.

Sus vientos, que habían llegado a los 160 kilómetros por hora, seguían debilitándose en las horas anteriores a que tocara tierra alrededor del mediodía del martes en la costa noroeste de Cuba en las inmediaciones de Puerto Esperanza, donde se registró una racha máxima de 109 kilómetros por hora.

Aunque la tormenta era pequeña, se registraron abundantes aguaceros en buena parte de la Isla. En la medida en que Paula se aproximaba, el aeropuerto José Martí de La Habana reportaba vientos sostenidos de 37 kilómetros por hora y lluvias muy fuertes con “nubes de cúmulo de torre”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.