Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oposición

Payá convoca a una posición común de la oposición cubana

El líder del Movimiento Cristiano Liberación llama al consenso para dirigirse al pueblo y expresar su posición “en los campos fundamentales”

Comentarios Enviar Imprimir

El líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, ha convocado a los opositores de dentro y fuera de la Isla a un consenso para dirigirse al “pueblo de Cuba” y expresar su posición común “en los campos fundamentales”.

“Los opositores debemos, una vez más y en consenso, dirigirnos al pueblo de Cuba para proclamar nuestra posición de conjunto en los campos fundamentales”, declara Payá.

En un documento titulado ¡Aquí estamos!, publicado en su página web, el líder del MCL sostiene que la oposición no pactará “a espaldas del pueblo” y tampoco “quiere un lugar en arreglos” donde este “quede excluido y sin derechos”.

Asimismo, dice que “la razón de ser y la vocación” de la disidencia es “luchar pacíficamente por los derechos de los cubanos, por la libertad, por la democracia y por la reconciliación”.

En opinión de Payá, son los opositores quienes denuncian y enfrentan “las maniobras de falsos cambios” con que el gobierno de la Isla pretende privar “a los ciudadanos de sus derechos”.

“Los opositores estamos unidos (…) en la misión común de lograr la libertad, los derechos y la democracia y en la solidaridad entre los miembros de la familia opositora”, destaca Payá en el documento.

El líder disidente expresa que los grupos de la oposición “tienen visión y propuestas de futuro”, y que el Gobierno “no tiene propuesta” o “tiene la misma propuesta” que impone desde hace 52 años.

“El régimen se recicla para convertirse en su propia alternativa sin responder al profundo deseo y necesidad de cambios que tiene el pueblo cubano”, considera Payá, y se pregunta: “¿Por qué no el voto y la confianza para el pueblo en un plebiscito y en elecciones libres?”.

Por otra parte, dice rechazar las clasificaciones que desde el Gobierno se hace de los disidentes, así como el hecho “de dictar quién vale y quién no” en la oposición.

Payá explica que su mensaje no habla en “nombre de la oposición pero sí desde la oposición”. “No aceptamos que alguien” de fuera “escoja quién habla por la oposición y la representa, eso lo decidiremos nosotros”, añade.

Desde el gobierno “están muy apurados en esta carrera por descalificar al movimiento democrático porque saben” que los opositores “no entraremos en el juego desleal contra el pueblo”, estima.

En su llamado, Payá demanda a los miembros de la disidencia a “no cerrar los ojos ante este ataque que pretende ser mortal y que ya ha causado sus estragos”.

“El régimen y sus acompañantes necesitan ‘cuadrar’ su plan sin la molestia de una oposición que exige transparencia para Cuba y libertad y derechos para todos”, manifiesta el líder opositor.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.