Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Payá: La Cumbre Iberoamericana abandonó una vez más a la Isla y a su pueblo

Quizás en una Cuba libre y democrática 'pase tiempo antes de que el pueblo encuentre razones para ser parte de esas cumbres', dijo el opositor.

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, acusó a la Cumbre Iberoamericana de abandonar a Cuba y a su pueblo y de perder la oportunidad de "reivindicarse" ante la historia, informó EFE.

En un comunicado difundido este lunes en La Habana, Payá señaló: "otra vez, y en qué momento, dejaron sola a Cuba, a su pueblo, a sus ciudadanos y se sumergieron en la simulación de un concierto democrático, donde ya hay tantas adulteraciones que el falso concierto es un escándalo disonante".

"Esta Cumbre, celebrada en Chile, perdió la oportunidad, posiblemente la última, de reivindicarse ante la historia, ante el pueblo cubano y antes sus propios pueblos", agregó, en relación al foro que concluyó el pasado sábado.

Payá señaló que puede proclamar que "para la próxima Cumbre, ya el pueblo de Cuba será libre, sin haber recibido el apoyo de las cumbres y a pesar de las cumbres".

El opositor, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002, afirmó que los disidentes no pidieron "nada" ni se dirigieron a ningún gobernante para solicitar "gestiones o alguna expresión en pro de la democracia en Cuba y a favor de los prisioneros políticos".

"Ya la visita reciente que hiciera a los gobernantes cubanos, el director de la Oficina Iberoamericana, sin pasar por el pueblo cubano, nos anunciaba la exclusión del pueblo de Cuba, una vez más", señaló, al aludir a la visita a La Habana del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en agosto pasado.

Payá añadió que "quizás pase tiempo antes de que el pueblo cubano encuentre razones para ser parte de esas cumbres (...) en el futuro de Cuba libre y democrática".

Cuando en ese futuro se pregunte por qué el Estado cubano no participa en la Cumbre Iberoamericana, se dará la "respuesta justa y con la verdad": esas cumbres "nos abandonaron y nos negaron cuando vivíamos la opresión totalitaria".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.