Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Payá pide a la ONU que exija a La Habana respetar los derechos humanos

'Muchos de los Derechos Humanos Universales, estén o no recogidos en la legislación vigente en Cuba, son violados sistemáticamente por las autoridades del Gobierno', dijo el opositor en un mensaje.

Comentarios Enviar Imprimir

El líder opositor Oswaldo Payá, presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió a la ONU que exija al gobierno de la Isla respetar los derechos humanos, publicar los pactos firmados por La Habana en esta materia así como la liberación de los presos políticos, reportó EFE.

En un mensaje divulgado este martes en La Habana, Payá denuncia que en la Isla "muchos de los derechos fundamentales no están garantizados de manera transparente y plena" en las leyes o "no pueden ser ejercidos" por los ciudadanos.

Su mensaje solicita al gobierno cubano la liberación de todos los presos por motivos políticos, modificar las leyes para garantizar el respeto de los derechos humanos, acabar con la persecución sobre los activistas de derechos humanos y divulgar el texto de la Declaración Universal.

"Existen en Cuba muchos prisioneros políticos y de conciencia, juzgados y condenados injustamente sólo por expresar sus ideas, ejercer el periodismo libre y organizarse pacíficamente para promover cambios democráticos y defender los derechos humanos", refiere el comunicado del disidente.

De acuerdo con Payá, el texto fue presentado la semana pasada a los países de la Unión Europea a través de la presidencia francesa, y a Canadá y Estados Unidos, con el fin de que promuevan en la ONU "la adopción y aprobación de una exhortación al Gobierno cubano".

Asimismo, apunta el mensaje que "muchos de los Derechos Humanos Universales, estén o no recogidos en la legislación vigente en Cuba, son violados sistemáticamente por las autoridades del Gobierno y por instituciones y personas bajo el amparo del poder político establecido".

Y agrega que, debido a la falta de respeto de "muchos derechos civiles, políticos, económicos sociales y culturales, muchas personas sufren la angustia de la inseguridad, la exclusión y la opresión".

Payá refiere también que el Proyecto Varela solicitó a la Asamblea Nacional del Poder Popular convocar un referendo para modificar algunas leyes sobre la libertad de expresión y asociación, las elecciones, la economía y la liberación de los presos políticos.

En la Isla "se niega a los ciudadanos el derecho a elegir democráticamente a sus gobernantes y a desarrollar libremente actividades económicas con fines honestos de progreso individual y familia", señala el líder del MCL.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.