Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Payá pide a la UE que apoye la liberación de los presos políticos y el 'diálogo entre cubanos'

'El diálogo entre la UE y el gobierno debe orientarse a resultados positivos (…) a la apertura y no a la aceptación de este orden de no-derechos', dijo el opositor.

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor cubano Oswaldo Payá pidió a la Unión Europea (UE) que apoye "de manera pública y sostenida" la liberación de los presos políticos y el diálogo entre cubanos para "lograr los cambios que el pueblo quiere", informó la AFP.

"Nuestro llamado a la Unión Europea (...) es que apoye de manera pública y sostenida la liberación de los encarcelados en Cuba por defender, promover y ejercer pacíficamente los derechos humanos", dijo el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en un mensaje enviado el lunes a la UE y divulgado este miércoles en La Habana.

"Mientras no sean liberados los presos políticos pacíficos, la deseada relación normal en todos los campos entre la Unión Europea y el Estado cubano, es una inconsecuencia moral", añadió Payá, según citó Reuters.

El disidente pidió al bloque que favorezca "el diálogo entre cubanos como vía para lograr los cambios que el pueblo quiere y la reconciliación nacional", y apoye las demandas del MCL "de cambios de leyes para que se respeten los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales" en la Isla.

Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, exhortó en el mensaje a la UE "a priorizar estas demandas como vía para lograr una relación con Cuba verdaderamente justa y respetuosa de la autodeterminación de los cubanos".

"El diálogo entre la UE y el gobierno cubano debe orientarse a resultados positivos, es decir, a la apertura y no a la aceptación de este orden de no-derechos como una situación normal", apuntó.

Tras el encarcelamiento de 75 opositores en 2003 y la ejecución, tras juicio sumario, de tres secuestradores de una embarcación, la UE aplicó sanciones diplomáticas a La Habana, que fueron suspendidas temporalmente en 2005, a instancias del gobierno socialista español, y deberán ser revisadas en junio.

En la recién concluida Cumbre América Latina-UE, realizada en Lima, La Habana reiteró al bloque europeo su exigencia de que sean levantadas definitivamente las sanciones de 2003 como condición para el diálogo.

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, visitó Cuba en marzo, y al marcharse dijo estar convencido de que la Unión Europea debe romper su "inmovilismo" y tomar la iniciativa para destrabar el diálogo político con el gobierno de la Isla.

"Presentar el hecho mismo del diálogo como un éxito, aún sin resultados reales, alienta el inmovilismo y niega los propios objetivos del diálogo", dijo Payá.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.