Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Visita de Benedicto XVI

“Pedimos a su Santidad que se reúna aunque sea un minuto con las Damas de Blanco”, dice Berta Soler

La portavoz del colectivo de mujeres denunció que en las últimas semanas ha habido “un agravamiento” de la represión contra la disidencia

Comentarios Enviar Imprimir

El Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán” ha pedido al Papa Benedicto XVI que les conceda “un minuto” durante la visita que el Pontífice realizará a la Isla el próximo 26 de marzo.

“Estamos pidiendo a su Santidad que se reúna aunque sea un minuto con las Damas de Blanco para explicarle nuestra situación y la de los presos políticos que no han sido liberados”, expresó este lunes Berta Soler, portavoz del colectivo de mujeres, informó el diario El Nuevo Herald.

Soler explicó que el miércoles pasado una representación de las Damas de Blanco fue recibida en el Arzobispado de La Habana por monseñor Ramón Suárez Polcari, a quien pidieron trasmitiera esa solicitud al cardenal Jaime Ortega.

La respuesta que adelantó el prelado, según refirió Soler, es que la posibilidad de que se celebre un encuentro entre el Papa y la disidencia interna será “muy difícil”.

El Movimiento Damas de Blanco expuso a la Iglesia Católica en la Isla su deseo de que el cardenal Ortega interceda nuevamente ante el Gobierno cubano para que cese la represión contra las mujeres que integran el colectivo, dijo Soler.

La portavoz del grupo insistió hoy en denunciar que se ha producido en las últimas semanas “un agravamiento” de la represión contra la disidencia interna.

Se han registrado acciones de hostigamiento, arrestos temporales, maltrato, actos de repudio, advertencias y amenazas de la policía política en La Habana, Pinar del Río, la ciudad central de Santa Clara y en las orientales Holguín y Santiago de Cuba, indicó la dama de blanco.

“La situación represiva se está agravando para que no continuemos con nuestro activismo”, apuntó Soler.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.