Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia, Pedro Meurice

Pedro Meurice será velado en Miami y luego enterrado en Cuba

El velatorio tendrá lugar en la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad y el lunes se celebrará un funeral en la iglesia de San Miguel Arcángel, oficiado por el arzobispo Thomas Wensky

Comentarios Enviar Imprimir

El velatorio de Pedro Meurice Estiú, arzobispo emérito de Santiago de Cuba, tendrá lugar durante el fin de semana en Miami (EEUU), antes de que el que fuera uno de los religiosos más críticos del Gobierno cubano sea enterrado en la isla caribeña.

Así lo anunció este jueves la Arquidiócesis de Miami en un comunicado en el que detalló que el velatorio tendrá lugar en la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad y que el lunes se celebrará un funeral en la iglesia de San Miguel Arcángel, oficiado por el arzobispo Thomas Wensky.

Meurice, quien falleció el jueves en el Hospital Mercy de la ciudad estadounidense de Miami de una enfermedad del corazón a los 79 años, será enterrado en Cuba, a donde su cuerpo será repatriado en los próximos días, según la Arquidiócesis de Miami, que explicó que aún no se han concretado todos los detalles al respecto.

Meurice nació el 23 de febrero de 1932 en San Luis, Santiago de Cuba, y fue ordenado sacerdote de la Archidiócesis de Santiago el 26 de junio de 1955. El 4 de julio de 1970 sucedió al arzobispo Enrique Pérez Serantes en un cargo que ocupó hasta que se retiró el 10 de febrero de 2007.

En 1998 sus palabras de bienvenida al papa Juan Pablo II en la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba acapararon atención internacional por referirse a la situación interna de la isla en una misa multitudinaria en la que estuvieron el actual gobernante cubano, Raúl Castro, y otros funcionarios de alto rango.

En aquel discurso, Meurice dijo que el pueblo cubano estaba cada día más bloqueado por “intereses foráneos y padece una cultura del egoísmo debido a la dura crisis económica y moral”.

También resaltó que los cubanos necesitaban aprender a “desmitificar los falsos mesianismos” y que continuaban luchando por “superar las desigualdades y la falta de participación”, al tiempo que anhelaban reconstruir la “fraternidad a base de libertad y solidaridad”.

El prelado dijo al entonces Papa que había un número creciente de cubanos que “han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura con una ideología”.

“Son cubanos que al rechazar todo de una vez, sin discernir, se sienten desarraigados, rechazan lo de aquí y sobrevaloran todo lo extranjero. Algunos consideran esta como una de las causas más profundas del exilio interno y externo”, enfatizó en su discurso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El arzobispo emérito de Santiago de Cuba, Pedro Meurice Estiú, en una misa en Santiago de Cuba el 29 de noviembre de 1998. Fotografía de archivo. (EFE)  Foto

El arzobispo emérito de Santiago de Cuba, Pedro Meurice Estiú, en una misa en Santiago de Cuba el 29 de noviembre de 1998. Fotografía de archivo. (EFE)

Relacionados

IGLESIA CATÓLICA, NOTICIAS

Fallece Monseñor Meurice, Arzobispo emérito de Santiago de Cuba

El que fuera durante 37 años arzobispo primado de la Iglesia Católica en Cuba, fallecía este jueves en Miami a causa de un ataque al corazón. [CubaNews]

Comentarios

 

Palabras de Pedro Meurice durante la visita a la Isla del Papa Juan Pablo II (PDF)

Descargar PDF [43,58 kB]