Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Havana Club, Bacardí

Pernod-Ricard recurrirá la decisión que ha permitido a Bacardí utilizar la marca Havana Club

La empresa francesa dice que la decisión se basó en una ley 'condenada por la Organización Mundial de Comercio'.

Enviar Imprimir

La compañía francesa Pernod Ricard, que distribuye internacionalmente el Havana Club asociada con la corporación estatal cubana Cuba-Ron, ha anunciado que recurrirá la decisión del gobierno de Estados Unidos que ha permitido a Bacardí volver a comercializar ron con esa marca, informó Europa Press.

En un comunicado, Pernod Ricard dijo que el pasado 3 de agosto la Oficina Americana de Patentes y Marcas decidió no renovarle el registro de la marca Havana Club, que la entidad francesa inscribió en Estados Unidos en 1976.

Según la empresa, la decisión estadounidense se basó en una ley, la Sección 211, que es "retroactiva" y está "condenada por la Organización Mundial de Comercio".

Esta decisión ha permitido a Bacardí volver a vender ron con marca Havana Club en Estados Unidos, cosa que ya habría empezado a hacer en Florida.

La batalla por la marca se remonta a la década de los noventa, cuando Bacardí, en virtud de un acuerdo con la familia Arechabala —que poseía las destilerías Havana Club en Cuba hasta que el régimen de Fidel Castro las expropió en 1960— empezó a vender botellas etiquetadas con la marca.

La empresa francesa rechazó que sea vendido como Havana Club cualquier ron que no sea cubano.