Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Havana Club, Bacardí

Tiendas y bares de Florida venderán ron Havana Club producido por Bacardí

Para su elaboración se utilizará la fórmula de la familia Arechavala, quien creó la bebida en 1935.

Enviar Imprimir

La marca cubana de ron Havana Club se comercializará en Florida después de que Estados Unidos permitiese a Bacardí USA su producción, reportó EFE.

La Agencia Federal de Marcas y Patentes de Estados Unidos falló el pasado jueves que los derechos sobre el registro de la marca, que retenían la empresa estatal cubana Havana Rum y la francesa Pernod Ricard, habían expirado, informó esta semana el diario The Miami Herald.

A principio de 2004, tras ocho años de litigio, la marca insignia de ron cubano, Havana Club, había obtenido la ratificación del Departamento de Apelaciones de la Oficina de Marcas y Patentes (TTAB, por sus siglas en inglés) de su derecho sobre el registro de la marca en Estados Unidos.

Con esa decisión, la TTAB había rechazado una moción de la compañía Bacardí, que reclamaba el registro de la marca Havana Club en Estados Unidos.

Sin embargo, la nueva decisión gubernamental posibilitará que Bacardí, el mayor productor mundial de ron y cuya destilería en Cuba fue nacionalizada en 1960 por el gobierno de Fidel Castro, comercialice la marca.

El ron Havana Club de Bacardí será embotellado en las fábricas que el grupo posee en Puerto Rico y se utilizará para su elaboración la fórmula de la familia Arechavala quien creó la bebida en 1935.

De momento, el ron sólo estará disponible en el estado de Florida, debido a la limitada producción, aunque es probable que se amplíe a otros mercados en función de su acogida.