cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Caterpillar, Maquinaria, Embargo

Pese al embargo, Caterpillar operará en Cuba

Caterpillar también va a comercializar en la Isla maquinaria agrícola del grupo AGCO, con sus marcas Valtra y Massey Ferguson, además de equipos de trituración para canteras mineras

Comentarios Enviar Imprimir

La empresa puertorriqueña Rimco, distribuidora oficial de la estadounidense Caterpillar en el Caribe, fue aprobada el miércoles para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), el proyecto estrella de Cuba para captar inversión foránea, pese a los obstáculos del embargo sobre la Isla, informa la agencia Efe.

“Queremos contribuir a desarrollar la infraestructura del país con los productos y equipamiento de gran calidad”, afirmó a Efe Caroline McConnie, vicepresidenta de Rimco, que asiste esta semana a la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2017, una de las principales bolsas comerciales del Caribe.

Además de ser el distribuidor oficial de Caterpillar en el Caribe oriental, Rimco también va a comercializar en Cuba maquinaria agrícola del grupo AGCO, con sus marcas Valtra y Massey Ferguson, además de equipos de trituración para canteras mineras.

Rimco ha logrado en poco más de un año contar con las licencias pertinentes de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, a pesar de la vigencia del embargo económico sobre la Isla.

“A todas las marcas que representamos les interesa mucho Cuba y nos han apoyado en ese proyecto”, aseveró McConnie, quien destacó que los negocios no van necesariamente de la mano de la política, en un nuevo momento de tensión entre los gobiernos de Cuba y EEUU.

Rimco importará desde EEUU y Puerto Rico sus productos directamente a la ZEDM —que alberga un moderno centro empresarial y un puerto mercante— y desde sus instalaciones pondrá a la venta y en alquiler maquinaria agrícola o equipos pesados.

Además de Rimco, las autoridades de la ZEDM dieron a conocer el miércoles otros 11nuevos usuarios que se han aprobado en el último año para operar en esa zona, que ofrece condiciones laborales y fiscales ventajosas para la instalación de empresas extranjeras y captar capital foráneo.

“En total, en los cuatro años desde su lanzamiento, la zona suma ya 31 usuarios y hemos captado más de $1.100 millones de inversión”, aseveró a la prensa la directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza.

Del total de proyectos aprobados, que implican a compañías de 14 países, 16 son de capital 100 % extranjero, ocho son empresas mixtas, cinco son exclusivamente cubanas y dos operan bajo contratos de Asociación Económica Internacional.

Entre los nuevos proyectos aprobados figuran las compañías mixtas cubano-españolas Logística Hotelera del Caribe y El Salado, esta última para edificar condominios y campos de golf; o el fabricante español de pinturas especiales TOT Color.

Se sumaron también Engimov Caribe, una constructora portuguesa la ingeniería y construcción; la rusa Autocentro ZED, para el mantenimiento y la fabricación de equipos de transporte; y Fidas do Brasil, enfocada en la actividad logística.

La ZEDM incorporó en el último año a la firma cubano-italiana Industria Arthis, para la producción de artículos de higiene; y a la Asociación Económica Internacional Cupet-Sheriff Internacional para la exploración petrolera en aguas someras próximas a la zona del Mariel.

En el sector alimentario, se aprobaron Nescor, un proyecto conjunto entre la empresa cubana Coralsa y la multinacional Nestlé (con base en Suiza) dedicado a la producción de café, galletas, sopas y salsas; además de Cimex Mariel, firma con capital totalmente cubano para la elaboración y distribución de café Cubita.

Igarza avanzó que en estos momentos ya hay una decena de usuarios que operan en esa área, ubicada a 45 kilómetros de La Habana, y se espera que a inicios de 2018 funcionen allí otras cuatro plantas.

La ZEDM, creada hace cuatro años, está dirigida a incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado, y generar empleos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.