Actualizado: 25/04/2019 10:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Congreso del PCC, Reformas

Pesimismo en la oposición ante el Congreso del PCC

“Creo que no podrá dar soluciones a los enormes y profundos problemas que tiene la realidad cubana de hoy”, opina la bloguera Yoani Sánchez

Comentarios Enviar Imprimir

La disidencia interna coincide en un marcado pesimismo y escasas esperanzas de que el VI Congreso del Partido Comunista conlleve cambios profundos, medidas económicas suficientemente eficaces y mucho menos algún tipo de avance en derechos civiles y libertades.

Entre las voces con pocas expectativas ante el cónclave comunista destacan la bloguera Yoani Sánchez y el periodista independiente Guillermo Fariñas, ganador del último Premio Sájarov del Parlamento Europeo tras protagonizar una huelga de hambre por 134 días por la causa de los presos políticos.

Sánchez dijo que este Congreso del PCC adolece de “un pecado original” que “lamentablemente no puede superar”: es el del “único partido permitido, de una organización que no permite la existencia de otra y ya por ahí todo marcha torcido”.

“Creo que no podrá dar soluciones a los enormes y profundos problemas que tiene la realidad cubana de hoy, ni impulsar los cambios que necesitamos para dejar de creer que vivimos en una isla a la deriva y empezar a pensar que vivimos en un país con un proyecto de desarrollo”, apuntó la autora del blog Generación Y.

A su juicio, este congreso “está obligado a dar algunas migajas de cambio” y que estas “motivarán, impulsarán y obligarán a los cambios”.

Yoani Sánchez compara el sistema cubano con “una de esas casas carcomidas y apuntaladas de la Habana Vieja que han resistido decenas de huracanes y un buen día a alguien se le ocurre quitar la bisagra de alguna puerta y la casa se desploma”.

Las expectativas de Guillermo Fariñas ante la más importante reunión que celebra el PCC desde 1997 se basan en el “pesimismo” y “si acaso harán algún tipo de concesión económica”, pero no espera “concesiones sociales de ningún tipo y mucho menos políticas”.

“Un partido no se puede arrogar el derecho de hablar por todo un pueblo y hay que tratar de que el pueblo pueda tener una Asamblea Nacional, un Congreso o Parlamento en el que estén representados todos los sectores y tendencias políticas y unas elecciones democráticas”, subrayó.

Fariñas ve como “una cortina de humo” las medidas económicas que pueda aprobar el Congreso y otras ya puestas en marcha por el gobierno de Raúl Castro, como la ampliación del trabajo por cuenta propia.

El periodista considera que la posibilidad de que se oficialice la renuncia del expresidente Fidel Castro como primer secretario del PCC “no va a cambiar en nada lo que está ocurriendo desde el punto de vista económico, político y social; es sólo una cuestión de forma, de apariencia”.

Para el opositor Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y premio Sájarov 2002, los relevos orgánicos en el PCC son “poco importantes para el pueblo porque en definitiva hay un grupo de poder que se comporta como una oligarquía y la propia sucesión es la prolongación de la antidemocracia”.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) no espera que el cónclave comunista dé respuesta alguna a la situación de los derechos civiles y las libertades en la Isla.

“Todo seguirá igual en ese campo”, opina Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, quien recordó que Cuba presenta la peor situación de Latinoamérica en derechos civiles, económicos y culturales, a lo que se suma, a su juicio, un deterioro de los derechos sociales.

En cuanto a las medidas económicas, Sánchez no cree que el PCC vaya más allá de cambios “limitados y de poco calado” que no satisfacen la necesidad de reformas “tras medio siglo de modelo económico ruinoso y fallido”.

Para el economista disidente Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 opositores que fueron encarcelados en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003 y luego excarcelado por motivos de salud, el plan de ajustes propuesto por Raúl Castro contiene “algunas medidas razonables”, pero son “pocas, limitadas y tardías”.

En su criterio, son “absolutamente insuficientes” para dar una salida a una crisis que “cada vez con mayor intensidad asfixia la población” y “mantienen los dogmas y concepciones desfasadas que han conducido a Cuba al desastre”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 

ECONOMÍA

“Razones Ciudadanas” [2]

Activistas y economistas independientes debaten sobre las “reformas económicas” del gobierno de Raúl Castro, con vistas a la celebración del próximo Congreso del PCC. 05/04/2011. [YoaniSanchez]

Comentarios