Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Petrobras y Cupet firmarán un acuerdo de prospección durante la visita de Lula a la Isla

El presidente brasileño reiterará a Raúl Castro la invitación para que visite el país sudamericano.

Comentarios Enviar Imprimir

La petrolera estatal brasileña Petrobras firmará un acuerdo de cooperación con la cubana CubaPetróleo (Cupet) para la prospección de crudo en la Isla, anunció el martes el gobierno brasileño, reportó la AP.

El convenio entre Petrobras y Cupet será firmado durante la visita a Cuba del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el jueves y viernes de esta semana, dijo el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach.

Durante la visita, Lula se reunirá con Raúl Castro.

"El presidente invitará a Raúl Castro a visitar Brasil", como hizo en su anterior viaje a Cuba, en enero, cuando también tuvo un encuentro de dos horas y media con Fidel Castro, dijo Baumbach, según Reuters.

Una nueva entrevista con el ex gobernante dependerá "de las condiciones de salud (de Castro, de 82 años) y el convite, por lo tanto, del gobierno cubano", indicó el portavoz.

Sobre el acuerdo petrolero, que sería el único documento a suscribirse, Baumbach dijo que "viene siendo negociado entre Petrobras y CubaPetróleo".

El convenio prevé la prospección por la estatal brasileña en un bloque ubicado cerca del balneario Varadero, en aguas poco profundas, según dijo la semana pasada una fuente del gobierno.

Baumbach indicó que, sin embargo, el principal objetivo del viaje de Lula será conocer los daños causados por los huracanes Ike y Gustav en la Isla, tras los cuales Brasil concedió ayuda humanitaria para los damnificados. El mandatario tiene previsto visitar áreas devastadas.

"La visita es una expresión de solidaridad con el pueblo y el gobierno cubanos y de la importancia que Brasil otorga a las relaciones bilaterales", indicó Baumbach.

Citó el apoyo que darán técnicos de la Empresa Brasileña de Pesquisas Agropecuarias (Embrapa) al cultivo de soja a gran escala en Cuba.

Según un comunicado de Embrapa, los cultivos de soja comenzarán en 2.000 hectáreas en la provincia de Ciego de Ávila y pretende alcanzar 40.500 hectáreas a largo plazo, con una productividad de entre 1 y 3 toneladas de granos por hectárea.

Lula tiene previsto llegar a La Habana procedente de El Salvador, donde participará en la XVIII Cumbre Iberoamericana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.