Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo

Petróleos de Venezuela participará en exploración en aguas cubanas

“Ahora le corresponde a Petronas la perforación y después inmediatamente venimos nosotros”, ha declarado el ministro de Petróleo y Minería, también presidente de PDVSA

Comentarios Enviar Imprimir

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) perforará un pozo exploratorio de crudo en aguas profundas de Cuba, anunció este jueves el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

La petrolera estatal venezolana, informa un reporte de AP, será la siguiente en perforar luego que Petronas, de Malasia, concluya su trabajo, precisó el ministro, quien también funge como presidente de PDVSA.

Para el proyecto, agregó Ramírez, Venezuela ha calculado un presupuesto de 40 millones de dólares.

La agencia recuerda que en mayo la petrolera española Repsol anunció que abandonaría la búsqueda de petróleo en el litoral cubano, después de constatar que el primer pozo perforado, a un costo de 100 millones de dólares, estaba seco.

“Repsol lamentablemente no tuvo éxito en su pozo... pero esa misma plataforma se está utilizando entre todas las empresas que estamos participando allí”, destacó Ramírez, y puntualizó que la empresa española había tenido algunos problemas con el taladro, pero los datos de sísmica muestran “buenas perspectivas” en la zona.

Venezuela, estrecho aliado de Cuba, envía petróleo a precios preferenciales a la Isla, mientras que el Gobierno de La Habana colabora con el envío de médicos y otros profesionales cubanos para ayudar en los programas sociales del Gobierno venezolano.

Petronas ha dicho que espera los resultados de la perforación exploratoria a finales de julio. La empresa malasia tiene los derechos de exploración de un área en el estrecho de la Florida a unos 180 kilómetros al sudoeste del lugar de perforación de Repsol.

A PDVSA se le concedió la opción de perforar en una zona diferente frente a Cuba, utilizando la plataforma Scarabeo-9 que se rota entre las empresas.

La plataforma fue construida en Asia con menos de 10% de partes de fabricación estadounidenses, por lo que es especialmente adecuada para ser utilizada por las firmas petroleras, sin incurrir en sanciones por el embargo económico estadounidense contra Cuba.

“Ahora le corresponde a Petronas la perforación y después inmediatamente venimos nosotros. Pero en otro bloque, en nuestro bloque”, manifestó Ramírez. “No vamos a dejar la plataforma ociosa. Inmediatamente nosotros la tomamos”, destacó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.