Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Petrolera canadiense renegocia la deuda con Cuba

'A pesar de frecuentes contactos' con el gobierno de la Isla, no se ha tomado 'ninguna acción concreta' para resolver el atraso en los pagos, señaló Pebercan.

Comentarios Enviar Imprimir

La compañía petrolera canadiense Pebercan anunció una renegociación de la deuda con el gobierno cubano, debido a que la recesión internacional y el impacto de los huracanes "están afectando todas las acciones" de La Habana, informó el diario mexicano La Jornada.

Según un comunicado emitido por la empresa desde su sede en Montreal, los adeudos vencidos de Cuba Petróleo (CUPET) crecieron hasta los 108,5 millones de dólares, por lo que el plan de inversiones de Pebercan para 2009 dependerá de los resultados de la nueva negociación.

"A pesar de frecuentes contactos" con el gobierno de la Isla, no se ha tomado "ninguna acción concreta" para resolver el atraso en los pagos, señaló la compañía.

La petrolera canadiense agregó que hace un año se reestructuró la deuda, pero CUPET volvió a incurrir en demoras, sobre todo en el período julio-septiembre.

Pebercan extrae petróleo de la costa noroccidental de la Isla y lo vende íntegramente a CUPET. Su participación directa representa casi 6.000 de los cerca de 80.000 barriles diarios de producción.

Hasta el pasado septiembre, los ingresos netos de la empresa canadiense fueron de 33 millones 524.000 dólares, un 25 por ciento por encima del mismo período de 2007, que Pebercan atribuyó al aumento espectacular del precio del crudo en los primeros nueve meses del año.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.