Actualizado: 05/12/2022 11:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo

Plataforma petrolera construida en China zarpará hacia Cuba

Scarabeo 9, de Saipem, se encontraba anclada en Singapur lista para iniciar un viaje de 80 días, dijo un portavoz de la petrolera italiana Eni SpA's

Comentarios Enviar Imprimir

La nueva plataforma de perforación petrolera construida en China, Scarabeo 9, debe zarpar de Singapur este viernes o el fin de semana rumbo a Cuba, informó Reuters.

La plataforma de alta tecnología Scarabeo 9, de Saipem, propiedad de la petrolera italiana Eni SpA's y contratada en Cuba por la española Repsol YPF, se encontraba anclada en Singapur lista para iniciar un viaje de 80 días, dijo un portavoz de Eni SpA's.

Señala el reporte, un diplomático en La Habana dijo que el equipo se detendría en el sur de África y Brasil antes de llegar a Cuba en noviembre, con la expectativa de comenzar a perforar poco después de su llegada.

Expertos en petróleo en la Isla sostienen que Cuba puede tener unos 20.000 millones de barriles de crudo aún sin explotar en sus aguas profundas del Golfo de México, a pesar de que el Servicio Geológico de Estados Unidos tiene un estimado más modesto, que ronda los 5.000 millones de barriles.

Repsol había perforado un pozo en aguas cubanas en el año 2004 y encontró petróleo allí, pero por varias razones, incluyendo el embargo comercial de Estados Unidos, no ha perforado nuevamente.

Scarabeo 9, de última tecnología y que es capaz de perforar un máximo de 12.000 pies (3.600 metros) en aguas profundas, fue construida inicialmente en Yantai Raffles Astilleros CIMC en Yantai, China, pero después de una serie de retrasos se envió el otoño pasado a la Keppel FELS, un astillero de Singapur para su terminación.

Apunta Reuters que en su ruta hacia Singapur, el equipo estuvo en el agua, lo que obligó a reparaciones y a una inspección exhaustiva para asegurar su navegabilidad.

Repsol, en consorcio con la noruega Statoil y una unidad de la empresa india Oil and Natural Gas Corp., tiene planes de perforar uno o dos pozos antes de pasar a la plataforma estatal de Malasia, propietaria de la compañía petrolera Petronas y una unidad de la ONGC, las cuales han rentado sus propios bloques de exploración en aguas profundas cubanas.

La estatal PDVSA, de Venezuela, informó también que planea adelantar la perforación en aguas cubanas dentro de un año, mientras la China National Petroleum Corp (CNPC) está considerando el posible arriendo de uno o más bloques de exploración costa afuera, dijo recientemente a Reuters un funcionario cubano de su empresa petrolera.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.