Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Viajes a Cuba

Podría estar camino al Tribunal Supremo la ley sobre viajes a Cuba de la Florida

La ley estatal fue declarada inconstitucional en 2008 por la jueza federal de distrito Patricia Seitz, en Miami, pero fue confirmada en septiembre pasado por una corte federal de apelaciones en Atlanta

Comentarios Enviar Imprimir

Una controversial ley de la Florida que restringe los viajes de los colleges y las universidades del estado a Cuba y otros “estados terroristas” podría estar en camino de la Corte Suprema de Estados Unidos para su revisión, de acuerdo con El Nuevo Herald.

El lunes, la Corte Suprema invitó a la administración de Obama a presentar un informe definiendo la posición de Estados Unidos sobre la ley del 2006, que prohíbe a las escuelas y universidades públicas de la Florida usar dinero del estado —o recurrir a sus presupuestos— para viajes a países considerados por el gobierno federal como “patrocinadores del terrorismo”. Los países incluyen a Cuba, Irán, Sudán y Siria.

En marzo, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y el profesorado de la Universidad del Sur de la Florida, la Universidad de la Florida y la Universidad Internacional de la Florida, habían pedido a la Corte Suprema que revisara la ley.

La ley estatal fue declarada inconstitucional en 2008 por la jueza federal de distrito Patricia Seitz, en Miami, pero fue confirmada en septiembre pasado por una corte federal de apelaciones en Atlanta, agrega la información de El Nuevo Herald.

El lunes, todavía no había noticia sobre si el Procurador General de Estados Unidos, que representaría a la administración de Obama, se presentaría en el caso, pero la ACLU dijo sentirse satisfecha de que la Corte Suprema estuviera “tomando esto en serio”.

“Al permitir que la Florida impida hasta las investigaciones con fondos privados en Cuba o en cualquier gobierno, estamos permitiendo que los estados mantengan sus propias políticas exteriores”, dijo Howard Simon, director ejecutivo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de la Florida.

La ACLU y las universidades habían pedido en marzo que la Corte Suprema interviniera, al decir que la ley convierte a la Florida “en el único estado del país con su propia política exterior, que va por encima, más allá, y en contra de la política exterior de Estados Unidos”.

Pero la Procuradora General de la Florida, en un documento presentado el mes pasado, dijo a la Corte Suprema que la ley no prohíbe los viajes, y que la corte de apelaciones concluyó que el “interés tradicional del estado de la Florida en manejar sus propios gastos y el alcance de sus programas académicos era suficiente para superar algún deseo confuso por parte de la rama ejecutiva o del Congreso para estimular los viajes académicos en general”.

El representante David Rivera, republicano de Miami, que impulsó la medida como legislador estatal, celebró la decisión de la corte de apelaciones en aquel momento, considerando que ayudaba a los legisladores estatales a que “garantizaran que los recursos públicos y el dinero de los contribuyentes no se utilizaran para subsidiar viajes a países terroristas donde impera un régimen como el de Castro”.

La decisión de la corte de pedir a la administración de Obama que sopese la cuestión, llega en momentos en que la Casa Blanca busca ampliar los viajes a Cuba, aunque la Procuradora General de la Florida señaló que la administración fue invitada a presentar un informe en la corte de apelaciones, pero no lo hizo.

En enero, la administración de Obama suavizó las restricciones sobre los viajes académicos a la Isla, en un esfuerzo por mejorar las relaciones con los cubanos.

Pero académicos de la Florida dicen que la ley estatal pone a las escuelas en una situación de desventaja y ha afectado una serie de planes de amplio alcance, incluyendo un programa de estudios cubanos en archivos y documentos históricos de los siglos XIX y XX en la Universidad de la Florida, así como intercambios académicos que habían sido acordados con la Universidad de La Habana.

La ACLU ha pronosticado que si la Corte Suprema toma el caso, los argumentos orales tendrían lugar probablemente en este otoño.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.