Actualizado: 14/10/2019 9:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Policía española arresta a cuatro ex presos políticos cubanos durante protesta en Madrid

“Los arrastraron en el suelo, les golpearon la cara, el brazo, uno tiene la nariz partida y un pie”, denunció Francisco Bacallao, secretario del Movimiento Popular Cubano

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario del Movimiento Popular Cubano, Francisco Bacallao, denunció la detención este miércoles de cuatro opositores cubanos que desde el pasado 10 de abril acampan frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para exigir “una solución” al fin de las ayudas económicas que reciben del Gobierno español, reportó Europa Press.

Bacallao informó que alrededor de las 7:00 de la mañana de este miércoles, unos 18 efectivos de la Policía Municipal, incluyendo cinco vestidos de paisano, golpearon y detuvieron a cuatro de los manifestantes, aunque no han logrado levantar el campamento, conformado por al menos 20 personas.

El ex preso político afirmó que los afectados presentan lesiones en el cuello, la muñeca y la frente, y que han sido trasladados a la comisaría de la calle Leganito, donde les indicaron que les imputarán cargos judiciales y les impidieron comunicarse con sus familiares, según Bacallao.

Uno de los manifestantes, Dawuimis Santana, señaló que los detenidos forman parte de los seis que iniciaron una huelga de hambre hace 41 días como parte de la protesta.

“Los arrastraron en el suelo, les golpearon la cara, el brazo, uno tiene la nariz partida y un pie”, dijo en declaraciones telefónicas a Europa Press y añadió que la acción policial fue “premeditada”, pues se ha producido a una hora en la que no suelen circular muchas personas.

A los manifestantes les han retirado los colchones, indicó Bacallao, quien afirmó también que uno de los presuntos policías vestidos de civil rompió con un cuchillo la soga que tenían los manifestantes atada al cuello como medida de protesta.

“Estoy preocupado por esta situación. Yo nunca había visto esto en España”, sostuvo.

Asimismo, Santana comentó que desde el inicio de la manifestación han sido “hostigados” por la Policía y ha resaltado que sólo levantarán la protesta cuando obtengan respuesta a sus demandas.

“Queremos que el Gobierno español cumpla con el tratado o que medie con otros países de la Unión Europea o con Estados Unidos para que nos acojan”, indicó.

Un total de 606 cubanos, incluyendo ex presos políticos y sus familiares, están en España desde el verano de 2010 en virtud de un acuerdo suscrito entre La Habana y Madrid, que contemplaba un programa de ayudas por un año y medio.

Como regla general, la asistencia mínima que percibía cada una de estas familias gira en torno a los 1.390 euros mensuales.

El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, recalcó que las ayudas que estaban recibiendo los disidentes cubanos caducaron pero que les ayudarían a encontrar trabajo en España.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.