Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Policías propinan golpiza a varias opositoras en Placetas

Una decena de activistas fueron arrestados el jueves por pocas horas cuando intentaban asistir al juicio de otro opositor en el Tribunal Provincial de Santa Clara

Comentarios Enviar Imprimir

La opositora Iris Tamara Pérez Aguilera denunció este viernes el arresto de una decena de disidentes en la localidad de Placetas, en la provincia de Villa Clara, cuando intentaban asistir al juicio de otro activista en el Tribunal Provincial de Santa Clara.

“Me arrestaron hoy con violencia, intentando salir a Santa Clara a apoyar a un hermano que tenía juicio en el tribunal. El juicio a Michel Oliva López provocó decenas de arrestos en Placetas y Santa Clara”, declaró a través de la plataforma Háblalo Sin Miedo la fundadora del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks.

Pérez Aguilera informó que junto a ella “fueron golpeadas también por igual motivo” las opositoras Idania Yánez Contreras, Briseida Paceiro, Damaris Moya, Donaida Pérez, Yanisbel Valido, Yaimara Reyes y Haydeé Cruz.

El pasado 25 de mayo, Pérez Aguilera recibió una brutal golpiza tras ser arrestada junto a más de una decena de opositores cuando “participaba en una pacífica marcha en recordación al mártir del presidio político Pedro Luis Boitel”.

Por su parte, Yánez Contreras relató también este viernes a Martí Noticias que “fuerzas combinadas de la policía política los detuvieron a todos en diferentes puntos” de Placetas “cuando se disponían a salir” de sus viviendas.

La presidenta de la Coalición Central Opositora señaló a la publicación estadounidense que “el tiempo de detención en la unidad policial de la ciudad fue más corto” que de costumbre, pero “no faltó el maltrato físico hacia los detenidos, entre ellas varias mujeres”, por parte de los agentes de la Policía.

La activista comentó que el juicio a Oliva López tendría “carácter sumarísimo”. El opositor está acusado “de un delito que no ha cometido, por lo que al enterarse de la realización del mismo convocó a los demás activistas de diferentes organizaciones de derechos humanos para ir al tribunal a apoyarlo”, agregó Yánez Contreras.

Los detenidos en Placetas fueron liberados horas después, según la opositora.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.