cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Yoani Sánchez, Represión

Políticos chilenos condenan la detención de Yoani Sánchez

La Cancillería chilena “tiene que estar atenta al curso de los acontecimientos, frente a este atentado a la libertad y a los derechos fundamentales de una ciudadana cubana”, declaró la diputada opositora Mónica Zalaquett

Comentarios Enviar Imprimir

Políticos de la oposición en Chile calificaron como “ataques a la libertad de expresión” la detención de la bloguera Yoani Sánchez y de su esposo, el también periodista Reinaldo Escobar, e hicieron un llamado al gobierno chileno para que condene estos arrestos en Cuba, informó el diario local La Nación.

De acuerdo con el rotativo, el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, pidió a todos los sectores en Chile condenar lo ocurrido en la Isla y emplazó al Partido Comunista a que “se definan”.

“Para defender la democracia no se puede tener dobles discursos”, dijo. “Emplazamos al PC a que se definan, porque por un lado celebran la democracia, y por otro amparan a un dictador”, afirmó el diputado de Renovación Nacional (RN).

Monckeberg, citado por La Nación, dijo que “mientras los partidos de la Concertación, de la mano con el PC, celebran la recuperación de la democracia en Chile hace 24 años, en Cuba detienen a Yoani Sánchez, porque iba a informar una noticia”.

Por su parte, la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Mónica Zalaquett, señaló que la Cancillería chilena “tiene que estar atenta al curso de los acontecimientos, frente a este atentado a la libertad y a los derechos fundamentales de una ciudadana cubana”.

Según el rotativo chileno, Zalaquett denunció que en Chile “hay un silencio cómplice de sectores que apoyan al régimen castrista” y aseguró que esta detención en Cuba “da muestra de su nulo respeto por los derechos humanos” en la Isla.

En tanto, el senador de la UDI, Víctor Pérez, llamó al Gobierno chileno y a la Cancillería a “estar muy atentos con la detención” de Sánchez y lamentó que nuevamente se estén dando hechos que atentan contra la libre expresión en Cuba.

“Los Estados que hemos declarado la defensa de la libertad y de los derechos humanos no podemos quedarnos callados ante este tipo de hechos y por el contrario debemos activar la diplomacia para resguardar la libertad”, dijo Pérez, citado por La Nación.

Pérez también emplazó a la Concertación y a los sectores de izquierda, y les dijo que “deberían ahora pronunciarse con fuerza, aunque sientan cierta simpatía con el régimen castrista”.

Gustavo Hasbún, también diputado de la UDI y miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Chile, condenó la detención de Sánchez, definiéndola como “grave”.

“Me parece gravísimo e impresentable que el Gobierno cubano haya detenido a una persona como Yoani Sánchez por pensar distinto, por emitir juicios de valor diferentes al régimen castrista”, declaró el parlamentario, citado por el diario.

“Esta es una situación que no sólo afecta la libertad de expresión, sino también los derechos más esenciales de las personas”, agregó Hasbún, y apuntó que el gobierno de Raúl Castro debe dar explicaciones sobre estos hechos.

Sánchez, Escobar y otros disidentes fueron detenidos el jueves por las autoridades en Bayamo, donde pretendían cubrir el juicio que se inició hoy contra el joven español Ángel Carromero.

El político español está siendo juzgado como presunto autor de un delito de “homicidio imprudente” al ser el conductor del vehículo accidentado el pasado 22 de julio en las cercanías de Bayamo en el que viajaban los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, que fallecieron a causa del impacto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.