cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Presos, Castro, Pompeo

Pompeo reclama explicación por presos políticos en Cuba

El secretario de Estado de EEUU recuerda el supuesto compromiso que hizo durante una rueda de prensa en marzo de 2016 en La Habana el exgobernante Raúl Castro

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, que dé explicaciones “sustanciales” sobre la continua detención de ocho presos políticos, entre los que figura Martha Sánchez, del grupo disidente Damas de Blanco, informa la agencia Efe.

Pompeo formuló esa petición en una misiva en la que recuerda el supuesto compromiso que hizo durante una rueda de prensa en marzo de 2016 en La Habana el exgobernante Raúl Castro (2008-2018), quien dijo que si Estados Unidos era capaz de darle una lista de “presos políticos” los pondría en libertad esa misma noche.

Basándose en esa idea, Pompeo ofreció el lunes una “lista ilustrativa de presos políticos en Cuba” con ocho nombres, entre ellos el de Sánchez, que, según Washington, fue condenada a cinco años de prisión por tres delitos (desacato, desobediencia y perjuicio).

Por su parte, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel tachó de “hipócrita” el discurso de Washington hacia la Isla. Mientras exista el embargo contra Cuba, Estados Unidos “no tiene moral” para hablar sobre Derechos Humanos, dijo el martes, en una reacción en Twitter a la misiva enviada por Pompeo, al canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la que se pedían explicaciones “sustanciales” sobre la continua detención de ocho “presos políticos” en cárceles del país caribeño.

“EEUU no tiene moral para hablar de Derechos Humanos. Su discurso es hipócrita, deshonesto, de doble rasero. ¿Alguien conoce una violación más cruel, prolongada y masiva de los Derechos Humanos, que el bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba?”, publicó el mandatario junto a la etiqueta #CubanosConDerechos.

Sin referirse explícitamente al tema de los presos políticos, Díaz-Canel insistió en que “mientras otros exportan armas y guerras, Cuba comparte conocimientos y servicios”, y aseguró que la divisa de su país “es la solidaridad”.

Para La Habana “el gobierno de Estados Unidos actúa deshonestamente cuando plantea preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba o en cualquier lugar”, señaló el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

El diplomático reprochó la “usual falta de decoro” del país vecino al referirse a los derechos humanos y aseguró que la carta del secretario de Estado de EEUU “no se había recibido al momento de publicarse”, aunque tampoco mencionó la petición de Pompeo.

En la lista de Pompeo aparecen también Yosvany Sánchez Valenciano, Melkis Faure Echevarría y Yanier Suárez Tamayo, tres activistas de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); así como Eduardo Cardet Concepción, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL); y el periodista Yoeni de Jesús Guerra García.

Los dos “presos políticos” que completan la lista son José Rolando Casares Soto y Yamilka Abascal Sánchez, los dos de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.

“Estados Unidos —escribió Pompeo en su carta— reconoce el derecho soberano de cada Estado para juzgar y condenar a los individuos que violan las leyes criminales, siempre y cuando cuenten con las garantías de un juicio justo por un tribunal independiente e imparcial”.

“Ese principio, sin embargo, no justifica el encarcelamiento de individuos cubanos por el simple ejercicio de derechos humanos y libertades fundamentales, incluida la libertad de religión, expresión, reunión o asociación”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

En la rueda de prensa de 2016, junto al entonces presidente Barack Obama (2009-2017), Castro cuestionó la existencia de “presos políticos” en Cuba y ante las preguntas del periodista Jim Acosta de la CNN, respondió: “Dame la lista de los presos políticos ahora mismo para soltarlos (…) ¿Qué presos políticos?”.

Las declaraciones de Castro provocaron que organizaciones del exilio cubano en Florida, como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), hicieran públicas listas de presos que consideran políticos.

En su carta, Pompeo aseguró que funcionarios de EEUU han mencionado el tema en numerosas ocasiones a las autoridades cubanas y, al no obtener una respuesta satisfactoria, dio a conocer públicamente el lunes la carta que envió al canciller cubano, fechada en el 7 de diciembre.

En otra escalada de la tensión en las ya frías relaciones bilaterales, EEUU anunció el lunes 10 de diciembre el cierre permanente de la oficina para asuntos migratorios que tenía en La Habana e informó de que la tramitación de visados y otros permisos para quienes viven en Cuba se realizará en su consulado en México.

La emisión de la mayoría de visados desde la embajada estadounidense en La Habana ya había sido suspendida desde noviembre de 2017 debido a la reducción del 60 por ciento del personal estadounidense en la capital cubana, que siguió a los supuestos “ataques” contra la salud de 26 empleados esa legación diplomática.

Estos enigmáticos incidentes de salud, sufridos por diplomáticos estadounidenses en Cuba entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 y aún sin explicación oficial, han provocado un deterioro en la frágil relación entre los dos países vecinos, que reanudaron nexos diplomáticos en 2015 tras más de medio siglo de enemistad acérrima.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.