Actualizado: 25/09/2020 0:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

Ponen en libertad a opositora golpeada por agentes de la Seguridad del Estado

La detención de Sara Marta Fonseca Quevedo se realizó cuando un grupo de policías y turbas progubernamentales irrumpieron en su vivienda, en el municipio habanero de Boyeros

Comentarios Enviar Imprimir

Una activista de derechos humanos en Cuba, que recibió una severa golpiza al ser arrestada hace tres días por agentes de la Seguridad del Estado y cuyo paradero era desconocido, fue liberada el miércoles, según fuentes de la disidencia, informó el diario El Nuevo Herald.

La detención de Sara Marta Fonseca Quevedo, vocera nacional del Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, se realizó cuando un grupo de policías y turbas progubernamentales irrumpieron en su vivienda, ubicada en el reparto Río Verde, en el municipio habanero de Boyeros. En el operativo también fueron arrestados el esposo, Julio Ignacio León Pérez, quien no ha sido liberado, y su hijo mayor, Julio León Fonseca, ya en libertad.

El hostigamiento contra Fonseca comenzó la semana pasada con el despliegue de una fuerte presencia policial en los alrededores de su vivienda, sede de La Casa del Preso Político Cubano, precisó el Directorio Democrático Cubano.

René Ramón Rodríguez Bonelle, miembro del Partido Pro Derechos Humanos, en La Habana, declaró que Fonseca fue golpeada repetidamente durante el arresto.

“Se metieron dentro de su casa, acabaron con todo el ventanal”, comentó Bonelle. “La tiraron al piso, entre toda la turba, y empezaron a caerle a patadas y a piñazos”.

Agregó que el esposo y el hijo se enfrentaron a la turba gritando consignas antigubernamentales y que los agentes, vestidos de civil, los forzaron a entrar descalzos en un carro patrullero. A mediados de abril Fonseca fue víctima de otra detención temporal pocos días antes de la organización de una marcha por el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo. La activista, de 39 años, colabora con las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

DERECHOS HUMANOS, DISIDENCIA

Un agente de la seguridad del estado “advierte” a Sara Marta Fonseca

“Las autoridades no vamos a permitir ningún tipo de actividades provocativas que trate de empañar o tergiversar la organización del Congreso o el desfile. (...) Los exhortamos a ustedes a que se mantengan tranquilos y a respetar la revolución y el espacio que tiene el pueblo”. 21/04/2011. [Mambienaccion]

Comentarios