Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Por decidir si Washington se involucra en solicitud para retener fondos de vuelos chárter

Ante el interés del gobierno de Estados Unidos en los intercambios familiares, Washington estudia si tomar parte en el caso de una petición judicial en Miami, que afecta a las compañías con vuelos a la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

Ocho empresas que ofrecen vuelos a Cuba le solicitaron el martes a un tribunal en Miami derogar una orden judicial que les obligaría a pagar 27 millones de dólares en compensación a una mujer que asegura haberse casado con un espía cubano bajo engaño, informó la AP.

El abogado de la ex esposa de un espía cubano había solicitado a un juez de Estados Unidos que retenga los fondos de ocho compañías de vuelos chárter a Cuba, para poder obtener el pago de una indemnización de 27,1 millones de dólares para su cliente, de acuerdo a una información de la agencia Efe ya publicada en Cubaencuentro.

Ahora un abogado del Departamento de Justicia solicitó más tiempo, para decidir si el Gobierno se involucra en el caso.

La cubanoestadounidense Ana Margarita Martínez, quien reside en Miami, había informado a la agencia Efe de la presentación de la moción por su abogado Thomas A. Withrow en el Undécimo Tribunal del Distrito del condado de Miami-Dade.

Martínez afirma que el cubano Juan Pablo Roque la enamoró y se casó con ella a instancias del gobierno de Cuba en un intento por infiltrar a la comunidad de exiliados cubanos en Miami, y después huyó de regresó a la Isla. En 2001 Martínez ganó un juicio contra Cuba, en el que argumentó haber sufrido angustia emocional debilitante.

Durante una audiencia en una corte federal en Miami el martes, Ira Kurzban, abogado de las compañías de vuelos fletados, solicitó al juez federal de distrito Federico Moreno que detuviera la orden de pagos a Martínez. Está pendiente el fallo de Moreno. Kurzban dijo que si las compañías son obligadas a pagar a Martínez en lugar de cubrir sus adeudos a Havana Tours en Cuba, las autoridades cubanas prohibirán el aterrizaje de las aeronaves fletadas en la isla.

"Si eso dura algún tiempo, (las firmas de los vuelos fletados) cerrarán, y eso podría afectar todos los viajes a Cuba'', expresó Kurzban.

Más de 100 vuelos fletados despegaron esta semana de Miami y Nueva York hacia el principal aeropuerto de La Habana, según autoridades aduaneras de Cuba. Las compañías de vuelos contratados afirman que la mayoría de los pasajeros son estadounidenses de origen cubano que visitan a sus familias en la Isla.

El año pasado, el presidente Barack Obama levantó las restricciones del gobierno de George W. Bush a las visitas en un intento por fortalecer los vínculos entre las familias y ayudar a los cubanos a que tengan acceso a más información aparte de la que les proporciona la prensa local, controlada por el gobierno de Cuba.

Ante el interés del gobierno de Estados Unidos en los intercambios familiares, un abogado del Departamento de Justicia solicitó el martes a Moreno que demorara su fallo hasta que el Gobierno pueda decidir si se involucra en el caso. El Gobierno tiene hasta el 31 de marzo para intervenir en el asunto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.