Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Posada Carriles demanda al gobierno de Estados Unidos y pide que lo liberen

Su abogado presentó una petición de habeas corpus en el tribunal del Distrito Occidental de Texas.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. El anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de atentar contra un avión de Cubana de Aviación que dejó 73 muertos en 1976, pidió al gobierno estadounidense que lo libere de un centro de migración en Texas porque entiende que está detenido ilegalmente, según documentos judiciales.

En una petición de habeas corpus presentada en el tribunal del Distrito Occidental de Texas por su abogado, Eduardo Soto, Posada Carriles alegó que las autoridades migratorias lo han mantenido detenido injustificadamente por más de seis meses.

Posada Carriles fue detenido en mayo del año pasado por entrar ilegalmente a Estados Unidos, supuestamente por la frontera con México, y está encarcelado en la ciudad de El Paso (Texas).

La demanda, de unas 16 páginas, hace alusión a decisiones del Tribunal Supremo, que determinó que no se puede mantener detenido indefinidamente a un inmigrante por el mero hecho de no existir un país adonde deportarlo, y estableció un plazo máximo de seis meses para liberarlo.

Un juez de migraciones determinó el año pasado que el presunto terrorista no podía ser deportado a Cuba o a Venezuela, países de los que es ciudadano y por ahora sus únicas alternativas para salir, alegando que podía ser torturado.

La agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) mantiene desde entonces que busca un tercer país que lo reciba.

Aunque en una carta enviada el pasado mes de marzo a Posada Carriles, el ICE lo calificó como un peligro para la comunidad y la seguridad nacional "por su largo historial de criminal", Soto alegó que la agencia no lo ha probado y que los reportes "están basados en información de fuentes abiertas, rumores, declaraciones no verificadas o juradas en varios medios, entrevistas".

Según Soto, el presunto terrorista, de 78 años de edad, "lo único que quiere es vivir los días que le quedan con su familia", está dispuesto a someterse a cualquier medida que controle sus movimientos y se le ha ofrecido trabajo y residencia tanto en Miami como en Nueva Jersey.

Venezuela pide la extradición de Posada Carriles por haberse fugado en 1985 de una cárcel cuando aún estaba sometido a proceso por el atentado con bomba contra el avión de Cubana de Aviación en 1976, que presuntamente planificó en territorio venezolano, y La Habana lo acusa por atentados contra hoteles en La Habana en 1997, con un muerto, y contra intereses cubanos en el extranjero.

También fue condenado a ocho años de cárcel en Panamá por intentar asesinar a Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana de 2000, pero fue indultado por la presidenta Mireya Moscoso en 2004.