Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

La Habana denuncia que naturalización de Posada Carriles es 'maniobra' de Estados Unidos

Washington pretende 'congelar el proceso de extradición' a Venezuela, tras el 'interés' de otorgarle la ciudadanía estadounidense, señaló 'Granma'.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La Habana denunció este jueves que las autoridades de Estados Unidos realizan "una nueva maniobra política" para proteger al anticastrista Luis Posada Carriles, con la posibilidad de concederle la naturalización.

Washington pretende "congelar el proceso de extradición" a Venezuela del anticastrista, tras el "interés" de otorgarle la ciudadanía estadounidense, tema que será tratado el 20 de abril en una reunión de los abogados y las autoridades de Inmigración en el Paso (Texas), señaló el diario oficialista Granma.

"Está claro que Posada Carriles es un torturador, un terrorista y el gobierno de Estados Unidos se involucraría en un escándalo sin precedentes, de aceptar la entrega de la ciudadanía a un individuo a quien ellos mismos han reconocido que es un peligro para la seguridad nacional", subrayó.

El abogado cubano-estadounidense José Pertierra, que representa a Venezuela en el pedido de extradición, declaró vía telefónica al programa Mesa Redonda, que el "intento de naturalización" es parte de una maniobra que ya estaba en marcha "probablemente antes de que Posada llegara a Estados Unidos".

El pasado 22 de marzo la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) envió una carta a Posada Carriles en la que lo califica de peligro para la comunidad y para la seguridad nacional.

"Pero por ningún lugar la misiva dice que es un terrorista, no es capaz de ponerle el título de terrorista, porque si se lo diera no pudiera hacerle un proceso administrativo", explicó Rogelio Polanco, director del periódico Juventud Rebelde.

Posada Carriles, de 78 años, fue detenido en mayo del año pasado por entrar ilegalmente a Estados Unidos, supuestamente por la frontera con México, y está encarcelado en la ciudad de El Paso (Texas).

La ICE decidió que Posada Carriles seguirá detenido indefinidamente en Estados Unidos, y que su futuro dependerá de "desarrollos independientes y esfuerzos para removerlo a otros países", pues un juez se negó a enviarlo a Cuba o a Venezuela —de los que es ciudadano—, alegando que podía ser torturado.

Venezuela pide su extradición por haberse fugado en 1985 de una cárcel cuando aún estaba en proceso por el atentado. El gobierno cubano lo acusa además de ataques con bomba contra hoteles en La Habana en 1997 —que dejaron un muerto—, y de intentar asesinar a Fidel Castro en Panamá en 2000 durante la Cumbre Iberoamericana.