Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Terrorismo, Exilio

Posada Carriles dice que abandona la lucha armada

La declaración categórica a favor de un cambio pacífico contrasta con manifestaciones suyas anteriores

Comentarios Enviar Imprimir

Luis Posada Carriles, el hombre a quien tres generaciones de exiliados cubanos identifican con la lucha armada contra el régimen de Fidel Castro, afirma que ahora apoya una transición pacífica en la Isla, según El Nuevo Herald.

En su primera entrevista con un diario desde que fue absuelto de 11 cargos de perjurio por un tribunal federal de El Paso, Texas, Posada destacó que ha dicho adiós a las armas, aunque no descarta una rebelión popular.

“La lucha armada no tiene sentido”, dijo Posada Carriles a El Nuevo Herald durante una entrevista de una hora en una sala de conferencias en la oficina en Coconut Grove de su principal abogado defensor, Arturo V. Hernández. “Los tiempos han cambiado, como todo”.

Aunque Posada, de 83 años, se ha estado refiriendo a un cambio pacífico en Cuba desde su exoneración, sus declaraciones a El Nuevo Herald son las más categóricas hasta la fecha en cuanto a un rechazo a las tácticas violentas que promovió en el pasado.

Entre los cargos que pesaban contra Posada estaba el de mentir a funcionarios federales de inmigración acerca de su presunto papel en una serie de atentados con bombas en sitios turísticos de Cuba en 1997. Una de las bombas mató al turista italiano Fabio Di Celmo.

La declaración de Posada sobre el abandono de la lucha armada contrastó con manifestaciones suyas anteriores, incluida una entrevista televisada en 1998.

“La única opción que tenemos los cubanos es combatir al régimen, un régimen violento, con la violencia”, dijo Posada a la periodista María Elvira Salazar hace 13 años.

Cuando se le preguntó específicamente si sus referencias recientes a la “lucha pacífica” constituían un rechazo de su parte a la violencia contra el Gobierno cubano, Posada respondió: “Sí”.

Consultado sobre si esto significaba que había decidido descartar la lucha armada, Posada y Hernández, el abogado, respondieron casi al unísono: “Sí”, mientras Hernández añadía, “La lucha armada está descartada”.

Por instrucciones de Hernández, Posada se negó a hablar sobre las acusaciones de las que fue absuelto, así como de otras anteriores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.