Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Exilio, Terrorismo

Posada Carriles viajó por mar desde México a Miami en 2005, según un testigo de la fiscalía

La defensa, por su parte, increpó al testigo en relación a su propia solicitud de ciudadanía en 2007

Comentarios Enviar Imprimir

El anticastrista Luis Posada Carriles viajó en marzo de 2005 desde México a Miami vía marítima, a bordo de la embarcación La Santrina, y desembarcó en una lancha rápida antes de llegar a puerto, según explicó el testigo Gilberto Abascal en un tribunal federal de El Paso (Texas).

Abascal señaló que cuatro tripulantes entre los que se encontraban el empresario Santiago Álvarez, Osvaldo Mitat, José Pujol, Raúl López Castro y él mismo llegaron en un barco a Isla Mujeres (México) en marzo de 2005 y ahí se encontraron con Posada Carriles, quien viajó con ellos de regreso rumbo a Miami.

Añadió que al acercarse al puerto, el ex miembro de la CIA desembarcó, y viajó en una lancha pequeña hasta un restaurante, antes de que Álvarez, dueño del barco, se reportara a las autoridades portuarias con el resto de los tripulantes.

Con el testimonio de Abascal, los fiscales de Estados Unidos buscan demostrar que el acusado mintió durante su proceso de naturalización en 2006 al indicar bajo juramento que entró a través de la frontera Matamoros (México) y Brownsville (Texas), vía Houston rumbo a Miami.

De acuerdo al testigo, Álvarez habría dicho a Posada en una conversación sostenida rumbo a Miami que le iba a perjudicar lo que había dicho a la periodista Louis Bardach, quien en 1998 publicó en el New York Times una entrevista en la que presuntamente reconoció haber solicitado a otra persona colocar bombas en destinos turísticos de La Habana, y hacerlas explotar.

Posada negó en su audiencia de petición de asilo político haber orquestado las explosiones en la Isla en 1997, en las que perdió la vida el turista italo-canadiense Fabio di Celmo.

Los 11 cargos que enfrenta Posada Carriles son por fraude y perjurio en sus solicitudes y testimonios ofrecidos bajo juramento durante los dos procesos migratorios que inició para permanecer legalmente en Estados Unidos.

La defensa, por su parte, increpó a Abascal, en relación a su propia solicitud de ciudadanía en 2007, y en la que declaró no haber dejado de presentar ninguna declaración de impuestos en el pasado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.