Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Prensa: Lula no quiere irritar a Obama con el tema de Cuba

Emisarios de La Habana habrían pedido a Brasilia que contribuya a atenuar la polémica en Trinidad y Tobago.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Luiz Lula da Silva abordará la situación de Cuba en la Cumbre de las Américas del próximo viernes, pero la diplomacia brasileña trabaja para que el tema sea tratado sin rispidez, según señalaron este domingo diarios locales, informó ANSA.

"Todo lo que el presidente quiere es no causar embarazos a (Barack) Obama, con quien está genuinamente encantado", escribió Folha de Sao Paulo.

Tanto ese diario como su competidor Estado de Sao Paulo coincidieron, sobre la base de consultas con fuentes oficiales, en que emisarios de La Habana pidieron a Brasil que contribuya a atenuar la polémica en la conferencia de Trinidad y Tobago.

La semana pasada, Lula y el canciller Celso Amorim recibieron en Brasilia al nuevo ministro de exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

"La expectativa del gobierno brasileño" es que la situación cubana, que no será mencionada formalmente en el documento de Trinidad y Tobago, "sea tratada con fuerza en la Asamblea de la OEA el 2 de junio", escribió Folha.

Cuba será el verdadero test que enfrentará Obama en la reunión, que dará inicio el próximo viernes en el Caribe, dijo la semana pasada el canciller Amorim.

Folha añadió en su edición dominical que uno de los párrafos de la declaración final de la Cumbre de las Américas dice que "todas nuestras aspiraciones y las señales para las Américas dependen de democracias fuertes, buen gobierno, vigencia de la ley y respeto a los derechos humanos y libertades básicas".

Según el diario, hará falta un "contorsionismo retórico enorme" para que los aliados más cercanos de La Habana —Venezuela y Bolivia— "digan que la isla encaja en estos conceptos del texto, con el cual ellos han estado de acuerdo, al menos hasta ahora".

Expertos citados por Reuters creen que sería un error convertir el tema cubano en el principal de la Cumbre, en contraste con la actual crisis económica, que afecta a Estados Unidos y a América Latina.

"La recuperación de la economía estadounidense es un factor clave y todos estarán esperando que el presidente Obama explique cómo desarrollará sus planes", sostuvo Peter DeShazo, director del programa para las Américas en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.