Actualizado: 16/10/2019 8:52
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

información, censura, prensa, Cuba

Prensa oficial critica a funcionarios que, con la excusa de 'cuidar la imagen del país', censuran información

Esa práctica 'en ocasiones es paranoia' por conservar puestos y cargos, dijo 'Juventud Rebelde', que no mencionó casos concretos.

Comentarios Enviar Imprimir

El diario oficial Juventud Rebelde criticó este domingo "la enfermiza obsesión" de funcionarios y responsables que —dijo— bajo el pretexto de "cuidar la imagen del país" censuran información, rechazan la crítica e impiden el análisis público de los problemas del país, informó la AFP.

"La enfermiza obsesión por cuidar 'la imagen' del país, del ministerio, la empresa o el territorio" es "más recurrente que la preocupación por los propios desaguisados de la realidad", señaló el diario, órgano de la Unión de Jóvenes Comunista, sin mencionar casos concretos.

Esa frecuente tendencia "en ocasiones es paranoia" por conservar puestos y cargos "cuando de lo que se trata es de mejorar la realidad", agregó.

"El socialismo europeo desapareció porque extravió el visor de lo que realmente sucedía, y la brújula para rectificar la ruta. Esa lección no puede olvidarse", dijo.

En los últimos meses los medios de prensa de la Isla —todos bajo control del gobierno— han publicado algunas críticas sobre los problemas que aquejan al país, pero los blancos son siempre abstractos o funcionarios intermedios, nunca ministros o altos cargos del gobierno.

"Nuestro socialismo requiere observarse sistemáticamente, sin aferramiento a imágenes idílicas, ni engañosas pretensiones de si somos el mejor de los mundos", dijo el periódico.

En otros casos esa posición "obedece a una extendida confusión que no pocos asumen, quizá sin mala intención: los problemas (del país, del ministerio, la empresa o el territorio) no deben dilucidarse públicamente, porque demeritan las reales conquistas de la Revolución", señaló.

"Y esa ceguedad, de la cual beben oportunistas e indolentes, con cargo o de filas, puede alimentar la sensación de que todo anda bien", advirtió.

Lo "más pernicioso es que confundamos la realidad con los deseos y, aferrados a los nobles paradigmas de nuestra sociedad, no descubramos dónde, cuándo y con qué intensidad la realidad cotidiana los desmiente", afirmó Juventud Rebelde.

Algunos consideran la crítica como "cosa de flojos" o "darle armas al enemigo" —afirmó el diario—, pero "el misil más peligroso que podemos ofrendarle a quienes quisieran desmantelar una obra de 50 años es el silencio, la simulación, la doble moral, la conformidad, la desactivación de la intransigencia", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.