Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Finanzas

Prensa oficial dice que la crisis ha obligado a paralizar fábricas y avisa de 'peores contingencias'

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El impacto de la crisis económica internacional está llevando a empresas cubanas a reducir o paralizar su producción o a reconvertirse, dijo este domingo el diario oficial Juventud Rebelde, que avisó de "peores contingencias".

 

"La crisis no es una entelequia intocable. Sus síntomas se evidencian con producciones deprimidas, anuncios de peores contingencias" y "en los reajustes para encararla", señaló el periódico, en un extenso reportaje titulado "Estamos en el ruedo".

 

"Las salpicaduras" de la crisis económica "comienzan a sentirse en no pocos espacios del entramado empresarial", añadió, sin precisar el número total de empresas afectadas.

 

Entre ellas, mencionó a la Unidad Empresarial de Base de la Goma de La Habana, que abastece de neumáticos a los ministerios del Azúcar y del Comercio Interior, la cual paralizó "hace cuatro meses" su producción por el aumento del costo de las materias primas en el mercado internacional.

 

"El mayor porcentaje de las materias primas que utilizamos son importadas, sobre todo el caucho; y debido al aumento de sus costos hemos presentado afectaciones en el suministro", comentó un directivo de la entidad.

 

Según Juventud Rebelde, una empresa de La Habana destinada a la producción de aluminio, "ya no trabaja el metal" y "ahora es una empresa gráfica", pero "de igual forma (...) comienzan a enfrentar dificultades con los insumos", apuntó.

 

Otras entidades como el Combinado Lácteo Escambray (centro), que produce quesos para la exportación, prevé que "sus producciones pueden afectarse de forma ostensible", con el drástico programa de ahorro energético puesto en

 

vigor por el gobierno desde el 1 de julio.

 

El diario, órgano de la Unión de Jóvenes comunistas, dijo que en las empresas paralizadas, los obreros son reubicados en labores de reparación o enviados a cursos, pero advirtió a los cubanos que no pueden "ser ilusos en pensar" que el país escapará a la crisis porque "tiene un sistema social que defiende la justicia para todos".

Las autoridades cubanas reconocen que la crisis redujo la meta de crecimiento de la Isla del 6% al 2,5%, y que afecta ya a sectores clave de la economía como el turismo, el níquel y el tabaco.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.