Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Prensa oficial publica testimonios de cubanos torturados por traficantes en México

'Granma' dijo que espera que estas historias sirvan 'para disuadir a quienes sueñan que el futuro se compra con dinero'.

Comentarios Enviar Imprimir

El diario oficial Granma publicó este viernes los testimonios de cuatro cubanos deportados el martes por México tras haber sido secuestrados y torturados por traficantes de personas.

 

Bajo el título "El 'Sueño Americano' pudo costarles la vida", el órgano del Partido Comunista, publicó declaraciones de Jorge Arencibia, Kendry Melenilla, Julio César Urbina y Yunier Rosado a su regreso a la Isla, junto con fotos que muestran las lesiones que sufrieron.

 

Los cuatro formaban parte de un grupo de 14 que salió de Cuba en una lancha en septiembre y fueron torturados por los traficantes para obligar a sus familiares en Estados Unidos a pagar los 10.000 dólares que cobran por sacar a cada uno de la Isla. Fueron rescatados por el Ejército de México.

 

"Lo que pasaron en manos de sus captores demuestra a otros el costo de confiar su futuro a quienes sólo saben de dólares", dijo el diario oficial, en la primera referencia al caso en los medios cubanos, todos estatales, reportó EFE.

 

"Ojalá la historia de estos cuatro jóvenes sirva para disuadir a quienes sueñan que el futuro se compra con dinero", agregó el periódico, que no mencionó los motivos que llevan a miles de cubanos a emigrar clandestinamente.

 

Según Granma, Arencibia "había confiado en que el plan era sencillo: una lancha lo recogería junto a otros (...) y los conduciría hasta Cancún. Al llegar allá, un pariente o representante de ellos en Estados Unidos depositaría los 10.000 dólares acordados; entonces, los llevarían hasta la frontera".

 

"Pero el dinero no llegó, así que todos sufrieron un infierno", añadió el rotativo.

 

Melenilla dijo que un amigo de la infancia prometió ayudarlo con el dinero exigido, pero cuando fue contactado, no cumplió lo acordado.

 

Relató que sólo uno del grupo logró pagar los 10.000 dólares y otro escapó, mientras el resto sufrió golpes, torturas y amenazas con armas de fuego.

 

Palazos, bolsas en la cabeza para simular asfixia, mutilaciones, formaron parte de las narraciones realizadas los cuatro deportados.

 

"Yo le recomiendo a todo el que quiera irse que ni lo piense. No es como la gente piensa, que aquello es maravilla. Eso es mentira. Mafia sí hay", dijo Melenilla.

 

"Si tus familiares no tienen el dinero, te dan planazos para que lo escuchen por teléfono y sepan que es verdad. A mí me pusieron un revólver en la boca. Me cortaron la punta de las orejas... Uno me dio tantos golpes que le dolían los nudillos y le dijo al otro que siguiera él", relató, según la AP.

 

"Me pegaron corriente dos y tres veces, las que ellos quisieron, además de los planazos, piñazos, patadas...", contó Urbina.

 

Yunier Rosado explicó que él no fue torturado porque su hermano depositó una parte del dinero, pero sí presenció los maltratos.

 

La organización civil Sin Fronteras denunció en México que el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó ilegalmente a los cubanos, pues la Fiscalía federal mantiene abierta una investigación sobre el caso de secuestro y tortura.

 

Según Sin Fronteras, el INM violó una norma que abre la posibilidad de que un indocumentado pueda regularizar su situación si ha sido testigo o víctima de algún delito.

 

La organización añadió que los otros 10 indocumentados del grupo están en una estación migratoria de la capital mexicana y también serán deportados.

 

Miles de cubanos pasan por México cada año con el objetivo de llegar a Estados Unidos, en su mayoría utilizando a las mafias que los sacan de la Isla por mar.

México y La Habana firmaron en 2008 un acuerdo que permite a las autoridades mexicanas deportar a los cubanos que captura en su territorio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.