Prensa oficialista alerta sobre el incremento de la violencia y el desorden
El periódico oficialista Juventud Rebelde reconoció este domingo el incremento de las indisciplinas y violencia social en la Isla, y señaló como "lo más preocupante" las "laceraciones" que han sufrido en la praxis cotidiana el apego a la ley, la institucionalidad y la imagen del Estado socialista, reportó EFE.
"Se requiere que la voluntad del Estado cubano de fortalecer la institucionalidad, la legalidad, el respeto a la norma jurídica y la disciplina en todos los órdenes, se plasme cada día en cada rincón del país con señales elocuentes de las autoridades, más con hechos que con palabrería y retórica", dijo el diario en un editorial.
Desde hace varias semanas, el problema de las indisciplinas sociales, la violencia y el desorden que se registra cada vez con más frecuencia en la Isla, se ha convertido en insistente blanco de denuncias y críticas en los medios de prensa oficialistas, y las organizaciones políticas y sociales.
Juventud Rebelde recordó la crisis económica que sacudió Cuba desde principios de los noventa y sostuvo que la adopción de medidas para salvar la economía abrieron paso a manifestaciones de "individualismo, egoísmo, incivilidad, marginalismo" y también "violencia cotidiana".
Añadió que, aunque el gobierno ha puesto en marcha programas sociales con el fin de solucionar dificultades y problemas pendientes, "persisten las zonas vulnerables y debilitadas del tejido social en estos años".
El diario citó un llamado de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y organizaciones estudiantiles (controladas por el gobierno) a la juventud para librar "una batalla inteligente, consensuada y audaz" contra la indisciplina y la violencia.
El editorial llamó a "cerrarle el paso al espíritu de la selva, la inercia, el puro instinto, la desorganización, la negación de las normas y el caos y el desentendimiento como estilo de vida" para "salvar la revolución".
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.