Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

violencia, sociedad

Prensa oficialista alerta sobre el incremento de la violencia y el desorden

Comentarios Enviar Imprimir

El periódico oficialista Juventud Rebelde reconoció este domingo el incremento de las indisciplinas y violencia social en la Isla, y señaló como "lo más preocupante" las "laceraciones" que han sufrido en la praxis cotidiana el apego a la ley, la institucionalidad y la imagen del Estado socialista, reportó EFE.

"Se requiere que la voluntad del Estado cubano de fortalecer la institucionalidad, la legalidad, el respeto a la norma jurídica y la disciplina en todos los órdenes, se plasme cada día en cada rincón del país con señales elocuentes de las autoridades, más con hechos que con palabrería y retórica", dijo el diario en un editorial.

Desde hace varias semanas, el problema de las indisciplinas sociales, la violencia y el desorden que se registra cada vez con más frecuencia en la Isla, se ha convertido en insistente blanco de denuncias y críticas en los medios de prensa oficialistas, y las organizaciones políticas y sociales.

Juventud Rebelde recordó la crisis económica que sacudió Cuba desde principios de los noventa y sostuvo que la adopción de medidas para salvar la economía abrieron paso a manifestaciones de "individualismo, egoísmo, incivilidad, marginalismo" y también "violencia cotidiana".

Añadió que, aunque el gobierno ha puesto en marcha programas sociales con el fin de solucionar dificultades y problemas pendientes, "persisten las zonas vulnerables y debilitadas del tejido social en estos años".

El diario citó un llamado de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y organizaciones estudiantiles (controladas por el gobierno) a la juventud para librar "una batalla inteligente, consensuada y audaz" contra la indisciplina y la violencia.

El editorial llamó a "cerrarle el paso al espíritu de la selva, la inercia, el puro instinto, la desorganización, la negación de las normas y el caos y el desentendimiento como estilo de vida" para "salvar la revolución".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.