Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Violencia de género

Preocupa a especialistas cubanos “violencia simbólica” hacia las mujeres en medios audiovisuales

Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, considera que en no pocas ocasiones, el público presencia “discursos patriarcales y misóginos, lo cual es una forma errada y sexista de reflejar la realidad”

Comentarios Enviar Imprimir

Los videoclips y otros audiovisuales que difunden los medios cubanos cuentan con una “violencia simbólica” contra las mujeres en la Isla, opinó ayer Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, informó la agencia Notimex.

Según la nota, la ejecutiva expresó esta preocupación durante una conferencia en el Centro de Capacitación de la Mujer en la capital, donde además indicó que en no pocas ocasiones, el público presencia “discursos patriarcales y misóginos, lo cual es una forma errada y sexista de reflejar la realidad”.

La especialista aseveró que la “violencia simbólica” descansa en estereotipos y prejuicios que ubican a la mujer como un objeto para satisfacer los deseos masculinos.

Moya exhortó a potenciar el trabajo conjunto de los medios con los especialistas en temas de género, para promover en la población buenas prácticas sociales mediante acertados discursos mediáticos.

La nota añade que en el taller nacional con motivo de la campaña por la “No violencia contra la mujer” también participó Bárbara Pesce-Monteiro, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba.

Durante su intervención la funcionaria aseguró que en Cuba existe “gran compromiso político por combatir este flagelo que afecta a todos: infantes, adolescentes y hasta adultos mayores”.

Se pronunció por un trabajo de prevención “que gane los espacios públicos y haga visible cualquier manifestación de violencia”, así como también por tomar las medidas legales correspondientes con los agresores.

Por su parte Gabriel Cordech, coordinador general del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, consideró imprescindible la participación de mayor número de hombres en estos foros si se quieren alcanzar cambios positivos, añade la nota.

En la reunión participaron además la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Yolanda Ferrer y otras dirigentes de esta organización.

En los últimos meses han salido a relucir detalles sobre maltratos físicos y sicológicos que sufren las mujeres en Cuba a pesar de sus avances socioeconómicos en las últimas décadas, añade Notimex.

La psicóloga cubana Laura López aseguró que la mayoría de las mujeres participantes en un estudio realizado en la región central de Cuba admitieron ser víctimas de abuso físico.

López, doctora en ciencias psicológicas y profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Cienfuegos, dijo que esta situación es similar en toda la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.