Actualizado: 18/10/2019 17:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, LGBT

Presidenta de la Comunidad de Madrid da su apoyo “a todos los que trabajan por llevar la democracia a Cuba”

Esperanza Aguirre ha participado en las II Jornadas de Derechos Humanos, Sociedad Civil y Homosexualidad en Cuba, que se celebrarán este jueves y viernes en la Casa de América, en Madrid

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado este jueves su apoyo “a todos aquellos que trabajan por llevar la democracia a Cuba” y ha señalado que “no están solos en su causa”, reportó Europa Press.

Aguirre ha participado en las II Jornadas de Derechos Humanos, Sociedad Civil y Homosexualidad en Cuba, que se celebrarán este jueves y viernes en la Casa de América.

En el acto, la presidenta madrileña ha apostado por una “firme condena a la más larga dictadura, la de los hermanos Castro”.

Durante la jornada, los asistentes han reclamado el respeto a los derechos humanos en Cuba, así como la puesta en libertad de los opositores al régimen castrista. Además, ha coincidido con el segundo aniversario de la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo, fallecido tras una huelga de hambre.

Dicho evento está organizado por la asociación Colegas (Confederación Española de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), que agrupa a diferentes entidades que trabajan por la igualdad del colectivo LGBT. Colegas acumula veinte años de labor en este ámbito y colabora activamente con la Administración madrileña.

Según informó Colegas en un comunicado, con este evento pretende “recordar a todas las personas que luchan por la libertad y la democracia en Cuba, especialmente a la población LGBT, que ha sufrido más de 50 años de represión desde las ignominiosas UMAP hasta la actualidad”.

La Confederación ha explicado que las UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción) fueron campos de trabajos forzados que existieron en Cuba entre 1965 y 1968.

“Allí fueron confinados unos 25.000 hombres, básicamente jóvenes en edad militar, entre los cuales había religiosos, homosexuales y disidentes, a los que se catalogaba como parásitos, vagos y antisociales, y a los que se pretendía reinsertar en la vida revolucionaria”, ha añadido.

Además, la organización busca con estas Jornadas “denunciar la utilización que pretende hacer el régimen a través de Mariela Castro y su instrumento el Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba), de la población homosexual en la Isla a la hora de promocionar y vender la apertura de la dictadura en los países occidentales”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.