Actualizado: 31/03/2020 11:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Presidente de la Sociedad Americana del Cáncer alerta contra las 'falsas expectativas' por la nueva 'vacuna' cubana

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de la Sociedad Americana del Cáncer, el peruano Elmer Huerta, alertó este miércoles sobre las "falsas expectativas" que podría crear la "vacuna terapéutica" para el cáncer de pulmón, presentada el martes en La Habana por especialistas del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Huerta cuestionó la utilización de la palabra "vacuna" para referirse al medicamento.

"Debemos aclarar que la susodicha sustancia Cima-Vax GEF", que según los científicos cubanos compone el nuevo producto, "no es una vacuna en el sentido estricto de la palabra, sino un medicamento muy moderno del grupo de los anticuerpos monoclonales, es decir, sustancias que son 'teledirigidas' a ciertas partes de las células cancerosas, respetando al resto de tejidos del cuerpo", dijo en su blog Cuida tu salud .

"El Cima-Vax no preserva o previene del cáncer del pulmón, sino es más bien un medicamento que está diseñado para usarse cuando el cáncer del pulmón esta ya avanzado e incurable, agregando unos 4 o 6 meses de vida al paciente con enfermedad terminal", explicó.

Huerta, primer latinoamericano que preside Sociedad Americana del Cáncer en 95 años de historia de esa institución, afirmó que, "si bien es cierto es muy importante agregar tiempo y calidad de vida al paciente con cáncer, expresar simplemente que este producto agrega 30 a 40 por ciento de sobrevida al paciente en la fase final de su enfermedad, puede despertar falsas expectativas".

El médico expresó preocupación por la posibilidad de que la falta de disponibilidad de la vacuna en el mundo haga que "pacientes con cáncer de pulmón terminal viajen a Cuba, buscando la 'medicina maravillosa'".

"Nos preguntamos cuánta gente desesperada tratará de vender todo lo que tiene para viajar a Cuba en busca del milagro, que sólo le dará 4 o 6 meses más de vida", dijo.

"Este medicamento y la investigación alrededor de él, es válida y muy esperanzadora, y esperamos que brinde importantes frutos en el futuro, pero me parece que la noticia está inflada por razones de propaganda y mercadeo", añadió.

Gisela González, jefa del equipo médico que desarrolló el medicamento en el Centro cubano de Inmunología Molecular, presentó el martes la "vacuna recombinante" Cima-Vax EGF como la primera de tipo terapéutico "registrada en Cuba y (…) en el mundo contra el cáncer de pulmón".

González, explicó que el producto "provoca una respuesta inmune (del organismo humano contra la enfermedad), es segura (no produce efectos adversos) e incrementa la sobrevivencia de los pacientes con una buena calidad de vida".

La directora clínica del equipo, Tania Crombet, comentó que, tras la aplicación del antígeno, que sirve de complemento a terapias convencionales como la quimioterapia y radioterapia, los enfermos logran una supervivencia "de entre cuatro y cinco meses", mejoran la falta de aire y el dolor.

Crombet afirmó que sólo cuatro países —Rusia, Canadá, Australia y Cuba— disponen de vacunas terapéuticas contra el cáncer, pero la cubana es la única diseñada específicamente para el de pulmón.

Por su parte, González agregó que existen "condiciones productivas" para que el medicamento esté disponible en Cuba y el mundo, y anunció que la comercialización de la vacuna comenzaría por América Latina, especialmente Perú.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.