Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Prensa, Censura

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba admite las dificultades para informar

El funcionario se reunió en la provincia de Cienfuegos con un grupo de periodistas que “abogaron por una mayor apertura de las fuentes oficiales” para realizar su trabajo

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Tubal Páez, admitió el miércoles que persisten dificultades para que la prensa de la Isla, toda bajo control del Estado, pueda informar, pese a las medidas adoptadas “en respaldo de la función periodística”.

“A pesar de los documentos establecidos en respaldo de la función periodística, no se ha logrado en todas las instancias administrativas la comprensión sobre el derecho de los medios de información a llevar la verdad al pueblo”, dijo Páez, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

El directivo se reunió en la provincia de Cienfuegos, 250 km al este de La Habana, con un grupo de periodistas que “abogaron por una mayor apertura de las fuentes oficiales” para realizar su trabajo, según la Agencia.

En ese sentido, Alina Rosell, directora del periódico provincial de Cienfuegos, “denunció la demora en las respuestas o el silencio de organismos y empresas ante las quejas que los lectores remiten” a ese diario.

Durante décadas, el acceso a la información ha sido una de las demandas insatisfechas de la prensa cubana, lo que resulta más dramático para medios extranjeros acreditados en el país.

Entre el centenar de propuestas aprobadas el fin de semana por la primera Conferencia Nacional del gobernante Partido Comunista (único), se plantea la necesidad de estimular “un periodismo objetivo y de investigación” que “permita desterrar la autocensura, el lenguaje burocrático y edulcorado, el facilismo, la retórica, el triunfalismo y la banalidad”.

Previo al cónclave comunista, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, dijo en una entrevista con un periódico digital universitario que “Cuba necesita una prensa revolucionaria no oficial”.

“Es una necesidad, es el reto: una prensa revolucionaria no oficial que permita una mirada crítica, que no signifique tener que responder estrictamente a la gestión del Gobierno, sino todo lo contrario: poder enfatizar en las lagunas, los errores, los problemas, decir descarnadamente lo que pasa”, dijo Rojas.

El gobernante cubano, Raúl Castro, ha criticado el “secretismo” oficial, y se ha pronunciado por una prensa más transparente y crítica. El diario oficial Granma, periódico del Partido, acusó en julio pasado a funcionarios estatales de obstruir el acceso a la información.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.